19 feb 2025

Domestic porosities

In Depth. Urban Domesticities Today
SO-IL. Florian Idenburg & Jing Liu
Lars Müller Publishers, 2025

Hace ya más de 15 años que los arquitectos Florian Idenburg y Jing Liu fundaron la oficina SO-IL (Solid Objectives – Idenburg Liu) en Brooklyn. En este tiempo han producido arquitecturas significativas que demuestran la madurez de su método de trabajo. | It has been more than 15 years since architects Florian Idenburg and Jing Liu founded SO-IL (Solid Objectives – Idenburg Liu) in Brooklyn. In this time they have produced significant architectures that demonstrate the maturity of their working method.




/ES/
Conocidos en sus inicios por ser merecedores del MoMA PS1 Young Architects Program, su carrera ha evolucionado a través de proyectos residenciales en contextos urbanos de diferentes partes del mundo.  Aunque Nueva York -y Brooklyn en particular- sigue siendo el escenario fundamental de muchos de sus proyectos -entre los que destacan los edificios de 450 Warren, 9 Chapel o 144 Vanderbilt-, su trabajo se desarrolla actualmente en una escala global, con diseños en Italia, Grecia o México.

Lo más interesante de su trabajo es la concepción porosa que hacen de la arquitectura doméstica, tratando de definir nuevos estándares de vivienda colectiva mediante el cuestionamiento y exploración de los límites de los requerimientos normativos. Ello se hace especialmente visible en la resignificación que hacen de los pasillos de comunicación entre viviendas y en la deconstrucción volumétrica que plantean para ofrecer nuevas articulaciones entre las piezas del volumen posible. Ambas cuestiones se convierten en excusas para dilatar y cualificar los espacios intermedios y sus relaciones con la escala urbana y la escala doméstica.

En su método de trabajo se hace patente la preocupación paralela entre la redefinición formal y sus consecuencias para la exploración de nuevos modelos de conectividad y de activación de la vida comunitaria. De manera precisa, en esa reformulación son también patentes las inquietudes por las cuestiones ambientales y el confort pasivo de los espacios habitables.
Los diseños, a menudo inadvertidamente desafiantes, respiran a través de su porosidad. Diversos en su enfoque, estos proyectos comparten una resistencia común a lo formal: cada uno es una exploración única del potencial del espacio. Despegamos las capas entre lo urbano y lo personal, ahondando en zonas profundas donde los encuentros fortuitos se enmarcan, no solo ocurren. Más allá de las meras entradas y pasillos, nuestra exploración se extiende a espacios que introducen una capa de civismo dentro del mundo interior. Los balcones y las ventanas son más que aberturas; son portales a un mundo donde los límites se suavizan, donde la casa extiende su abrazo a la calle.
La publicación, de estructura editorial muy original, reune en un mismo volumen diferentes aproximaciones a la obra de SO-IL en un collage de narraciones escritas, visuales, fotográficas y arquitectónicas. En todas ellas destaca la presencia de la escala humana, visible en la ocupación de los espacios, en la honestidad de los procesos constructivos, o en la naturaleza de las preocupaciones que guían los proyectos.

/EN/
Well known from the beginning for being worthy of the MoMA PS1 Young Architects Program, their career has evolved through residential projects in urban contexts in different parts of the world. Although New York -and Brooklyn in particular- remains the fundamental setting for many of their projects -among which the buildings of 450 Warren, 9 Chapel or 144 Vanderbilt stand out - their work is currently developed on a global scale, with designs in Italy, Greece or Mexico.

The most interesting aspect about their work is the porous conception they make of domestic architecture, trying to define new standards of collective housing by questioning and exploring the limits of regulatory requirements. This is especially visible in the redefinition they make of the corridors of communication between dwellings and in the volumetric deconstruction they propose to offer new articulations between the pieces of the possible volume. Both questions become excuses to dilate and qualify the intermediate spaces and their relationships with the urban scale and the domestic scale.

In their working method, the parallel concern between formal redefinition and its consequences for the exploration of new models of connectivity and activation of community life is evident. Precisely, in this reformulation, concerns about environmental issues and the passive comfort of habitable spaces are also evident.
The designs, often inadvertently defiant, breathe through their porousness. Diverse in their approach, these projects share a common resistance to the formulaic -each a unique exploration of the potential of space. We peel away the layers between the urban and the personal, delving into deep zones where serendipitous encounters are framed, not merely transpire. Beyond mere entries and corridors, our exploration extends to spaces that intoduce a layer off civic-ness within the interior world. Balconies and windows are more than openings; they are portals to a world where boundaries are softened, where the home extends its embrace to the street.
The book, with a very original editorial structure, brings together in a single volume different approaches to the work of SO-IL in a collage of written, visual, photographic and architectural narratives. In all of them, the presence of the human scale stands out, visible in the occupation of spaces, in the honesty of the construction processes, or in the nature of the concerns that guide the designs.

David H. Falagán