Futures of the Architectural Exhibition.
Mario Ballesteros, Giovanna Borasi, Ann Lui, Ana Miljacki, Zoë Ryan, Martino Stierli, Shirley Surya in Conversation with Students
Reto Geiser, Michael Kubo (ed.)
Park Books, 2022
De la misma manera en que la arquitectura dialoga de un modo cada vez más directo con la sociedad, este libro se plantea como un conjunto de diálogos con quienes exploran las exposiciones como medio para el discurso arquitectónico. | In the same way that architecture dialogues in an increasingly direct way with society, this book is presented as a set of dialogues with those who explore exhibitions as a medium for architectural discourse.
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El planteamiento de partida de esta publicación es tan sencillo como interesante. Entre 2018 y 2021 un grupo de estudiantes de diferentes universidades de Houston participaron en una serie de talleres a los que fueron invitados varios comisarios internacionales de arquitectura y diseño. El volumen registra siete conversaciones que los propios estudiantes mantuvieron con figuras relevantes del ámbito de las exposiciones de arquitectura, todas ellas vinculadas con centros, laboratorios o instituciones especializadas en este ámbito: Mario Ballesteros (Archivo Diseño y Arquitectura, Ciudad de México), Giovanna Borasi (CCA, Montreal), Ann Lui (Night Gallery, Chicago, y Pabellón de USA, Bienal de Venecia), Ana Miljacki (Critical Broadcasting Lab, Massachusetts Institute of Technology), Zoë Ryan (AIC y Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania), Martino Stierli (The Museum of Modern Art, New York), y Shirley Surya (M+, Hong Kong).
Frente a la preocupación cada vez más ostensible por la responsabilidad social, política, cultural o medioambiental de la arquitectura contemporánea han florecido estas instituciones culturales especializadas en la divulgación del discurso arquitectónico (y del diseño en general) a una audiencia universal no necesariamente especializada. Por eso durante las últimas décadas han emergido nuevos discursos curatoriales capaces de traer al primer plano de discusión nuevos formatos críticos, o de rescatar de la exclusión discursos no hegemónicos, en muchos casos relacionados con cuestiones de género, raza o identidad. Los diálogos que se reproducen en este libro son una buena prueba de ello.
Las preguntas planteadas por los estudiantes apelan tanto a cuestiones técnicas de la práctica curatorial y el diseño expositivo como a aspectos teóricos relacionados con las vinculaciones críticas, políticas o ideológicas implicadas en las exposiciones que cada comisario e institución han promovido. Las posiciones de los diferentes comisarios ofrecen un panorama creativo y comprometido en el ámbito de la exposición arquitectónica. Se discuten las responsabilidades de los museos en la educación arquitectónica y la comprensión del diseño; se cuestionan los modelos de coleccionado, archivo y exhibición de elementos de la cultura arquitectónica; se reflexiona sobre el papel de las exposiciones para visibilizar circunstancias históricas menospreciadas, insuficientemente representadas o incluso marginadas; se reclama, en definiciva, el valor de las muestras como mecanismos de experimentación narrativa y de concienciación sobre el impacto ambiental, político o social de la arquitectura.
El libro no se plantea como un catálogo de soluciones a las que recurrir para hacer frente a encargos de comisariado de exposiciones de arquitectura, pero sí ofrece un panorama holístico de las múltiples perspectivas que pueden ser exploradas y que, con toda probabilidad, perfilan el futuro próximo del género.
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The starting point of this publication is as simple as it is interesting. Between 2018 and 2021, a group of students from different universities in Houston participated in a series of workshops to which several international architecture and design curators were invited. The volume records seven conversations that the students themselves had with relevant figures in the field of architecture exhibitions, all of them linked to centers, laboratories or institutions specialized in this field: Mario Ballesteros (Archive Design and Architecture, Mexico City), Giovanna Borasi (CCA, Montreal), Ann Lui (Night Gallery, Chicago, and USA Pavilion, Venice Biennale), Ana Miljacki (Critical Broadcasting Lab, Massachusetts Institute of Technology), Zoë Ryan (AIC and Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania ), Martino Stierli (The Museum of Modern Art, New York), and Shirley Surya (M+, Hong Kong).
Faced with the increasingly ostensible concern for the social, political, cultural or environmental responsibility of contemporary architecture, these cultural institutions specialized in the dissemination of architectural discourse (and design in general) to a universal audience that is not necessarily specialized have flourished. That is why, in recent decades, new curatorial discourses have emerged capable of bringing new critical formats to the foreground of discussion, or of rescuing non-hegemonic discourses from exclusion, in many cases related to issues of gender, race or identity. The dialogues reproduced in this book are good proof of this.
The questions posed by the students appeal both to technical issues of curatorial practice and exhibition design and to theoretical aspects related to the critical, political or ideological links involved in the exhibitions that each curator and institution have promoted. The positions of the different curators offer a creative and committed panorama in the field of architectural exhibition. The responsibilities of museums in architectural education and understanding of design are discussed; the models of collecting, archiving and displaying elements of architectural culture are questioned; it reflects on the role of exhibitions in making visible historical circumstances that are undervalued, insufficiently represented or even marginalized; ultimately, the value of the samples is claimed as mechanisms for narrative experimentation and awareness-raising about the environmental, political or social impact of architecture.
The book is not presented as a catalog of solutions to be used to deal with commissions for curating architectural exhibitions, but it does offer a holistic overview of the multiple perspectives that can be explored and that, in all probability, outline the near future of the genre.
David H. Falagán