22 dic 2021

Prada Poole, entre construcciones y utopías

 

Prada Poole. Estructuras de aire, utopías construibles 
Nuria Prieto
Ediciones Asimétricas, 2021

Aunque forman parte del subconsciente colectivo de toda una generación de admiradores de la arquitectura "moderna", hay protagonistas de la escena española que han quedado relegados a una atención más bien secundaria. Quizás Prada Poole sea uno de ellos, así que bienvenidas sean investigaciones y publicaciones sobre su trabajo. 


Prada Poole. Instant City, Ibiza, 1971

José Miguel de Prada Poole (1938-2021) ha sido todo un rara avis en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Aunque su trabajo enlaza con una modernidad tecnófila, comprometida, responsable y alternativa -que reemprendía una senda de conciliación con el papel de la arquitectura en la sociedad-, su visibilidad ha quedado relegada al ámbito de la experimentación y la innovación. 

El libro tiene su origen en la tesis doctoral José Miguel de Prada Poole [arquitectura en la vanguardia, utopía construible y contracultura española] que su autora Nuria Prieto leyó en 2014. Este trabajo queda ampliamente recogido en el texto, mostrando el contexto arquitectónico en el que se reconoce su obra y, en particular, las afinidades entre el trabajo y las inquietudes de Prada Poole y de los maestros R. Buckminster Fuller o Frey Otto. Temas como la incipiente conciencia ambiental, la preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética, el carácter efímero de la arquitectura y su respeto por el contexto (la naturaleza) son transversales a su obra y características que conectan con el fenómeno de la contracultura y el cuestionamiento de los sistemas dominantes que se produce en el ámbito internacional desde finales de la década de 1960.

Prieto repasa el conjunto de la obra de Prada Poole, observando rasgos relacionados con la ligereza, la eficiencia constructiva, la prefabricación, la autoconstrucción, la geometría... Muestra cuestiones tecnológicas innovadoras (inflables, estructuras tensadas, desmontables) que se plantean en proyectos experimentales y en escenarios efímeros míticos, como la Instant City de Ibiza o el Hielotrón de Sevilla. Detecta relaciones con contemporáneos locales como Ricardo Aroca, Rafael Leoz, Eduardo Torroja, Fernando Higueras, e influencias internacionales como Cedric Price, Yona Friedman, Archigram, Constant, Ant Farm, Haus-Rucker-Co, Coop Himmelb(l)au, o los metabolistas japoneses. 

La publicación, editada con acierto por Ediciones Asimétricas, se suma a otros trabajos recientes de divulgación de la figura de Prada Poole, entre los que destaca la exposición Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón, coproducida en 2019 por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El arquitecto, que falleció tristemente el pasado mes de agosto de 2021, no ha podido ver la edición impresa de este libro, pero seguro que nos ha dejado consciente del interés y la admiración que su trabajo sigue despertando.

David H. Falagán

Prada Poole. Hielotrón, Sevilla, 1973-1976.