Sigurd Lewerentz: Architect of Death and LifeKieran Long, Johan Örn, Mikael AnderssonArkDes + Park Books, 2021
El Centro Nacional de Suecia para la Arquitectura y el Diseño -ArkDes- descubre en esta magnífica publicación el archivo visual y la investigación de largo recorrido llevada a cabo sobre el maestro sueco Sigurd Lewerentz. | The Swedish National Center for Architecture and Design -ArkDes- discovers in this magnificent publication the visual archive and long-term research carried out on the Swedish master Sigurd Lewerentz.
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Investigar la obra de Lewerentz es reconocer su contexto, su biografía, su producción..., aspectos que destacan en el generoso volumen -nada menos que 700 páginas- que publica Park Books y que acompañará la exposición que ArkDes prepara como homenaje [https://arkdes.se/en/].
En el libro se reconocen tres partes claramente diferenciadas. Una primera y extensa introducción biográfica -fundamental para comprender la singularidad y complejidad del conjunto de su producción arquitectónica e industrial. Un segundo apartado que recoge un reportaje fotográfico sobre las obras de Lewerentz en la actualidad -llevado a cabo por Johan Dehlin en 2020. Y una tercera parte que incluye la reproducción del excepcional archivo gráfico del arquitecto -dibujos, perspectivas, planos, fotografías, piezas de correspondencia... un auténtico tesoro indispensable para conocer de primera mano su obra.
Para muchos -y la bibliografía existente hasta la fecha da testimonio de ello- la figura de Lewerentz se ha movido entre lo enigmático y lo contradictorio (a veces se le ha llegado a considerar el "eslabón perdido" de la arquitectura moderna). Y el hecho es que su heterodoxia lo convirtió en un arquitecto difícil de clasificar en los excesivamente dogmáticos catálogos de la historiografía de la modernidad -Reyner Banham se atrevió a incluir St Mark's en Björkhagen en The New Brutalism, pero nunca se completó un relato sobre su trayectoria, seguramente por el hecho de trabajar al margen de estilos o tendencias, y sí cerca del territorio, la cultura o la producción artesanal e industrial local.
La investigación sobre Lewerentz descubre los contrastes de esas paradojas y contradicciones aparentes en su obra. Desde la sensibilidad ritual de sus cementerios, capillas o iglesias hasta la vitalidad de instalaciones culturales y comerciales. Desde el delicado trabajo artesanal, incluso en obras de restauración, hasta la producción de componentes industriales (con su propia compañía). Desde la sensibilidad de la percepción paisajística hasta el refinamiento del detalle en los componentes de las piezas interiores o el mobiliario. Se muestra ese universo heterodoxo (hoy diríamos ecléctico) fascinante y sorprendente a partes iguales.
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Investigating Lewerentz's work is to recognize his context, his biography, his production ..., aspects that stand out in the generous volume - no less than 700 pages - published by Park Books and that will accompany the exhibition that ArkDes prepares as a tribute [https://arkdes.se/en/].
Three clearly differentiated parts are recognized in the book. A first and extensive biographical introduction -fundamental to understand the singularity and complexity of his architectural and industrial production as a whole. A second section that includes a photographic report on Lewerentz's works today - carried out by Johan Dehlin in 2020. And a third part that includes the reproduction of the architect's exceptional graphic archive - drawings, perspectives, plans, photographs, pieces of correspondence ... a real treasure, indispensable to know his work first-hand.
For many - and the existing bibliography to date bears witness to this - the figure of Lewerentz has moved between the enigmatic and the contradictory (sometimes he has come to be considered the "missing link" of modern architecture). And the fact is that his heterodoxy made him a difficult architect to classify in the excessively dogmatic catalogs of modern historiography - Reyner Banham dared to include St Mark's in Björkhagen in The New Brutalism, but a narrative of his work was never completed, probably due to the fact of working outside of styles or trends, and yes close to the territory, culture or local artisan and industrial production.
Research on Lewerentz uncovers the contrasts of these apparent paradoxes and contradictions in his work. From the ritual sensitivity of its cemeteries, chapels or churches to the vitality of cultural and commercial facilities. From the delicate artisan work, even in restoration works, to the production of industrial components (with his own company). From the sensitivity of the landscape perception to the refinement of detail in the components of the interior pieces or the furniture. It is showed that heterodox universe (today we would say eclectic) fascinating and surprising in equal measure.
David H. Falagán
Cemetary chapel, Kvarnsveden. © Johan Dehlin |