Conversaciones con Peter Eisenman
Luis Fernández-Galiano
Fundación Arquia, 2020
La colección Arquia/Maestros ha recogido un buen puñado de testimonios de grandes arquitectos contemporáneos. Tanto los contenidos audiovisuales -guiados por las conversaciones con Luis Fernández-Galiano- como los libretos que los acompañan -y proporcionan formato analógico a la colección- constituyen un archivo interesante de la arquitectura de final del siglo XX (ojalá en el futuro se complete con MaestrAs, importante carencia de la colección actual).
El volumen número 14 de la colección está dedicado a Peter Eisenman. Arquitecto de testarudas inquietudes teóricas, el neoyorquino Peter Eisenman nació en una familia de orígenes europeos, completó su formación intelectual en Europa y tuvo por mentores sucesivos al crítico británico Colin Rowe, al historiador italiano Manfredo Tafuri y al filósofo francés Jacques Derrida.
Actuando de puente entre la joven arquitectura de la costa Este norteamericana y las corrientes renovadoras del viejo continente, su activismo cultural a través de revistas, encuentros, y centros de reflexión como el Institute for Architecture and Urban Studies le hicieron protagonista de un nuevo talante profesional, expresado también en una secuencia de proyectos domésticos sumamente influyentes.
Tras su participación en varios concursos europeos donde explora el diálogo entre la abstracción geométrica y la topografía urbana, realiza sus primeras obras importantes en el estado de Ohio –el centro Wexner, el Aronoff y el de Convenciones de Columbus–, manifestaciones todas de los volúmenes descoyuntados de la estética deconstructiva, que inspirará también sus proyectos posteriores en Japón o en Estados Unidos. Pero sus obras más ambiciosas y significativas llegarán con el cambio de siglo, y estarán ambas en Europa: el Memorial judío en Berlín, un campo trágico y lírico de estelas de hormigón que recuerda el Holocausto en el corazón de Alemania; y la Ciudad de la Cultura de Galicia, un colosal conjunto de edificios modelados topográficamente que no ha llegado todavía a completarse.