Markus Peter, Urike Tillmann
Park Books, 2020
Hans Scharoun (1893-1972) levantó en Stuttgart entre 1954 y 1959 uno de los complejos residenciales-manifiesto del siglo XX. El proceso y el resultado de esa investigación están presentes en este generoso volumen. | Hans Scharoun (1893-1972) built in Stuttgart between 1954 and 1959 one of the 20th century manifesto-residential complexes. The process and the result of that investigation are present in this generous volume.
Julia, Drawing 1349.187.5 © Hans Scharoun, Hans Scharoun Archive
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Es probable que muchos reconozcan el nombre del arquitecto alemán asociado a la arquitectura orgánica y expresionista, y a obras maestras como la Filarmónica de Berlín (1957-1963). Sin duda su contacto de juventud con el grupo de artistas Die Brücke o con el grupo de arquitectos expresionistas liderado por Bruno Taut influyó en una comprensión ecosistémica de la arquitectura en la que las personas y su experiencia de la arquitectura debía ocupar un lugar preponderante. Pero no menos importante fue su labor, su experiencia y su trabajo en el ámbito de la arquitectura residencial. El trabajo de Scharoun fue importante en este ámbito desde una triple perspectiva: como responsable de instituciones de gestión y regulación de vivienda pública; desde la investigación académica y el estudio analítico de las tipologías residenciales alemanas, y desde la experiencia innovadora de su propia práctica profesional. Hugo Häring y Alexander Klein son identificados por los autores como referencias clave para este trabajo.
Este libro expone de manera monográfica su trabajo en este ámbito, utilizando el conjunto Romeo and Julia en Stuttgart como caso de estudio. Romeo and Julia responde a las necesidades de postguerra de explorar las posibilidades de la vivienda colectiva en altura, utilizando la investigación tipológica en pequeños apartamentos como mecanismo de respuesta a las carencias residenciales de la época. Un edificio torre (Romeo) y una pieza de geometría excéntrica y altura variable (Julia) articulan un complejo atento a una construcción de ciudad densa, respetuosa con el contexto y atenta a las necesidades de la vecindad.
De su proceso de diseño y concepción, analizado aquí con detalle, aprendemos algunos de los valores de su trabajo. Por una parte, su interés por la evolución de las tipologías al margen de las regulaciones existentes, siempre otorgando a la arquitectura la capacidad para adaptarse a la ocupación inesperada. Por otra, la investigación de mecanismos espaciales orgánicos -no por la geometría, sino por la capacidad evolutiva- capaces de multiplicarse y adaptarse a las necesidades variables y cambiantes. El propio arquitecto lo expresaba así al referirse a este proyecto:
"Estos edificios no son producto del principio geométrico, ni son producto de la perfección, que con demasiada facilidad termina en formalismo y estética. Estos edificios dejan espacio para la improvisación (...) Su diseño no solo está fundamentado artísticamente, sino que también está profundamente vinculado con lo que significa ser humano (...) Consideran este mundo no como una forma definitiva, sino más bien como un comienzo, como algo aún por completar."
Algo que merece destacarse de esta publicación es su capacidad para convertirse en recurso primario para futuras investigaciones sobre la obra de Scharoun, sobre la historia de la vivienda colectiva o sobre los procesos de diseño residencial. El libro no solo aporta contenidos descriptivos y analíticos del proyecto y de la investigación del Scharoun, sino que reproduce y registra materiales del archivo fundamentales para la comprensión de la obra, y por tanto susceptibles de ser utilizados para futuras exploraciones. En particular, destaca la maravillosa colección de dibujos y planos de diferentes momentos del proceso, reproducciones del Hans Scharoun Archive. Por eso, la edición no solo muestra la investigación desarrollada por los autores Markus Peter y Urike Tillmann, sinó que acerca a investigadores el material original sobre el que se ha trabajado, una práctica editorial minuciosa y muy valiosa.
David H. Falagán
Este libro expone de manera monográfica su trabajo en este ámbito, utilizando el conjunto Romeo and Julia en Stuttgart como caso de estudio. Romeo and Julia responde a las necesidades de postguerra de explorar las posibilidades de la vivienda colectiva en altura, utilizando la investigación tipológica en pequeños apartamentos como mecanismo de respuesta a las carencias residenciales de la época. Un edificio torre (Romeo) y una pieza de geometría excéntrica y altura variable (Julia) articulan un complejo atento a una construcción de ciudad densa, respetuosa con el contexto y atenta a las necesidades de la vecindad.
De su proceso de diseño y concepción, analizado aquí con detalle, aprendemos algunos de los valores de su trabajo. Por una parte, su interés por la evolución de las tipologías al margen de las regulaciones existentes, siempre otorgando a la arquitectura la capacidad para adaptarse a la ocupación inesperada. Por otra, la investigación de mecanismos espaciales orgánicos -no por la geometría, sino por la capacidad evolutiva- capaces de multiplicarse y adaptarse a las necesidades variables y cambiantes. El propio arquitecto lo expresaba así al referirse a este proyecto:
"Estos edificios no son producto del principio geométrico, ni son producto de la perfección, que con demasiada facilidad termina en formalismo y estética. Estos edificios dejan espacio para la improvisación (...) Su diseño no solo está fundamentado artísticamente, sino que también está profundamente vinculado con lo que significa ser humano (...) Consideran este mundo no como una forma definitiva, sino más bien como un comienzo, como algo aún por completar."
Algo que merece destacarse de esta publicación es su capacidad para convertirse en recurso primario para futuras investigaciones sobre la obra de Scharoun, sobre la historia de la vivienda colectiva o sobre los procesos de diseño residencial. El libro no solo aporta contenidos descriptivos y analíticos del proyecto y de la investigación del Scharoun, sino que reproduce y registra materiales del archivo fundamentales para la comprensión de la obra, y por tanto susceptibles de ser utilizados para futuras exploraciones. En particular, destaca la maravillosa colección de dibujos y planos de diferentes momentos del proceso, reproducciones del Hans Scharoun Archive. Por eso, la edición no solo muestra la investigación desarrollada por los autores Markus Peter y Urike Tillmann, sinó que acerca a investigadores el material original sobre el que se ha trabajado, una práctica editorial minuciosa y muy valiosa.
David H. Falagán
Many people are likely to recognize the name of the German architect associated with organic and expressionist architecture, and masterpieces such as the Berlin Philharmonic (1957-1963). Undoubtedly, his youthful contact with the group of artists Die Brücke or with the group of expressionist architects led by Bruno Taut influenced an ecosystem understanding of architecture in which people and their experience of architecture should occupy a prominent place. But no less important was his experience and his work in the field of residential architecture. Scharoun's work was important in this area from a triple perspective: as head of public housing management and regulation institutions; from the academic research and analytical study of German residential typologies, and from the innovative experience of his own professional practice. Hugo Häring and Alexander Klein are identified here by the authors as key references for this work.
This book presents his work in this field in a monographic way, using the Romeo and Julia complex in Stuttgart as a case study. Romeo and Julia responds to the post-war needs of exploring the possibilities of collective high-rise housing, using typological research in small apartments as a response mechanism to the residential deficiencies of the time. A tower building (Romeo) and a piece of eccentric geometry and variable height (Julia) articulate a complex attentive to a dense city construction, respectful of the context and attentive to the needs of the neighborhood.
From his design and conception process, analyzed in detail here, we learn some of the values of his work. On the one hand, his interest in the evolution of typologies outside of existing regulations, always giving architecture the ability to adapt to unexpected occupation. On the other, the investigation of organic spatial mechanisms -not by geometry, but by evolutionary capacity- capable of multiplying and adapting to changing needs. The architect himself expressed it this way when referring to this project:
"This buildings are not a product of the geometric principle, nor are they a product of perfection, which all too easily ends in formalism and the aesthetic. These buildings leave room for improvisation (...) Their design is not only artistically founded, therefore, but it is also deeply bound up with what it means to be human (...) Regard this world not as definitifive form, but rather as a beginning, as something still to be completed."
Something worth highlighting in this publication is its ability to become a primary resource for future research on Scharoun's work, on the history of collective housing, or on residential design processes. The book not only provides descriptive and analytical content of the Scharoun project and research, but also reproduces and records archive materials essential for understanding the work, and therefore capable of being used for future explorations. In particular, it highlights the wonderful collection of drawings and plans of different moments of the process, reproductions of the Hans Scharoun Archive. For this reason, the edition not only shows the research carried out by the authors Markus Peter and Urike Tillmann, but also brings researchers closer to the original material that has been worked on, a meticulous and very valuable publishing practice.
This book presents his work in this field in a monographic way, using the Romeo and Julia complex in Stuttgart as a case study. Romeo and Julia responds to the post-war needs of exploring the possibilities of collective high-rise housing, using typological research in small apartments as a response mechanism to the residential deficiencies of the time. A tower building (Romeo) and a piece of eccentric geometry and variable height (Julia) articulate a complex attentive to a dense city construction, respectful of the context and attentive to the needs of the neighborhood.
From his design and conception process, analyzed in detail here, we learn some of the values of his work. On the one hand, his interest in the evolution of typologies outside of existing regulations, always giving architecture the ability to adapt to unexpected occupation. On the other, the investigation of organic spatial mechanisms -not by geometry, but by evolutionary capacity- capable of multiplying and adapting to changing needs. The architect himself expressed it this way when referring to this project:
"This buildings are not a product of the geometric principle, nor are they a product of perfection, which all too easily ends in formalism and the aesthetic. These buildings leave room for improvisation (...) Their design is not only artistically founded, therefore, but it is also deeply bound up with what it means to be human (...) Regard this world not as definitifive form, but rather as a beginning, as something still to be completed."
Something worth highlighting in this publication is its ability to become a primary resource for future research on Scharoun's work, on the history of collective housing, or on residential design processes. The book not only provides descriptive and analytical content of the Scharoun project and research, but also reproduces and records archive materials essential for understanding the work, and therefore capable of being used for future explorations. In particular, it highlights the wonderful collection of drawings and plans of different moments of the process, reproductions of the Hans Scharoun Archive. For this reason, the edition not only shows the research carried out by the authors Markus Peter and Urike Tillmann, but also brings researchers closer to the original material that has been worked on, a meticulous and very valuable publishing practice.