30 jul 2019

Papanek, the Real World Designer

Victor Papanek. The Politics of Design
Mateo Kries, Amelie Klein, Alison J. Clarke (ed.)
Vitra Design Museum, 2018

"Ningún diseño es neutro. Todo diseño tiene consecuencias sociales, medioambientales y ecológicas". Así respondía Victor Papanek (1923-1998)   a una pregunta sobre el sentido del diseño en una entrevista al final de su carrera. Difícilmente podría resumirse mejor su aportación a la disciplina. | "No design stands mute. All design has social, environmentl and ecological consequences". This is how Victor Papanek (1923-1998) responded to a question about the meaning of design in an interview at the end of his career. His contribution to the discipline could hardly be summarized better.





Papanek es un personaje realmente singular en la historia del diseño. En plena emergencia de la disciplina, especialmente del Industrial Design norteamericano tras la II Guerra Mundial, Papanek fue capaz de adoptar un ángulo crítico respecto del optimismo productivista de una economía emergente.

Papanek había nacido en Austria, pero desde los años 1930 residía en los Estados Unidos, donde su familia se refugió, tras pasar por Gran Bretaña, huyendo de la persecución nazi. Allí estudió arquitectura con Frank Lloyd Wright en Taliesin, aunque finalmente acabaría graduándose en estudios de diseño en el MIT.

Lo que en principio podría haber sido una carrera exitosa como diseñador industrial -sus diseños de mobiliario en los 1940 y 1950 son notables- pronto se convirtió en un cuestionamiento de los valores implicados en el tipo de producción masiva que regulaba el propio ámbito del diseño.

Esta postura le llevaría a publicar uno de los textos más influyentes de la disciplina, el ácido Design for the Real World. En él, Papanek planteaba las consecuencias, tanto sociales como ambientales, del modelo de producción y consumo que el boom del diseño industrial estaba propiciando. De un plumazo, Papanek se convertía en el pionero del hoy omnipresente Social Design (probablemente él ni siquiera aprobaría esta etiqueta).

Mientras contemporáneos y amigos suyos evaluaban explícitamente las posibilidades experimentales (Buckminster Fuller) o el impacto en el ecosistema humano del diseño (George Nelson), Papanek descubría el poder del diseño como herramienta geopolítica. Sostenibilidad, equidad o ética se convertían en los valores a recuperar en el pensamiento del diseño.

Todo este recorrido, explorado desde una perspectiva actual, es lo que ilustra la exposición y catálogo Victor Papanek. The Politics of Design, que no solo descubre materiales inéditos sobre la figura del diseñador -la Victor Papanek Foundation de la University of Applied Arts Vienna ha colaborado en la elaboración-, sino que muestra su influencia en trabajos recientes de Tomás Saraceno, Catherine Sarah Young o Forensic Architecture, entre otros.

La exposición es una coproducción entre el Vitra Design Museum y el Museo del Diseño de Barcelona, donde la muestra será visitable entre el 30 de octubre de 2019 y el 2 de febrero de 2020. Es una oportunidad magnífica, y muy bien elaborada, para recuperar el legado de uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX.

David H. Falagán

Papanek is a really unique character in the history of design. In the midst of the discipline's emergence, especially of the American Industrial Design after World War II, Papanek was able to adopt a critical angle regarding the productivist optimism of an emerging economy.

Papanek was born in Austria, but since the 1930s he lived in the United States, where his family took refuge, after passing through Britain, fleeing Nazi persecution. There he studied architecture with Frank Lloyd Wright in Taliesin, although he would eventually end up graduating in design studies at MIT.

What in principle could have been a successful career as an industrial designer - his furniture designs in the 1940s and 1950s are remarkable - soon became a questioning of the values involved in the type of mass production that regulated the design field itself.

This position would lead him to publish one of the most influential texts of the discipline, the acid Design for the Real World. In it, Papanek posed the consequences, both social and environmental, of the production and consumption model that the industrial design boom was propitiating. At a stroke, Papanek became the pioneer of today's ubiquitous Social Design (he probably wouldn't even approve of this label).

While his contemporaries and friends explicitly assessed the experimental possibilities (Buckminster Fuller) or the impact on the human design ecosystem (George Nelson), Papanek discovered the power of design as a geopolitical tool. Sustainability, equity or ethics became the values to recover in design thinking.

This whole tour, explored from a current perspective, is what illustrates the exhibition and catalog Victor Papanek. The Politics of Design, which not only discovers unpublished materials on the figure of the designer - the Victor Papanek Foundation of the University of Applied Arts Vienna has collaborated in the elaboration - but also shows its influence in recent works by Tomás Saraceno, Catherine Sarah Young or Forensic Architecture, among others.

The exhibition is a co-production between the Vitra Design Museum and the Barcelona Design Museum, where the exhibition will be open between October 30, 2019 and February 2, 2020. It is a magnificent opportunity, and very well elaborated, to recover the legacy of one of the most influential designers of the twentieth century.