Destino Barcelona, 1911-1991. Arquitectos, viajes e intercambios
Josep M. Rovira, Enrique Granell y Carolina B. García (eds.)
Fundación Arquia, 2018
A lo largo del siglo XX Barcelona fue una plataforma de intercambio de ideas que afectaron al devenir de la historia de la arquitectura. El motivo de la llegada de estas ideas responde a muy diversas índoles. Habrá invitados, viajeros atraídos por la ciudad, curiosos, estudiosos y profesionales. | Throughout the 20th century, Barcelona was a platform for the exchange of ideas that affected the evolution of the history of architecture. The reason for the arrival of these ideas responds to many different characters. There will be guests, travelers attracted by the city, curious, scholars and professionals.
Invitar a un arquitecto a visitar una ciudad puede ser considerado un acto de cortesía. Dicha cortesía espera ser correspondida. Hasta los preparativos de las Olimpiadas de 1992, el resultado entre estos intercambios se traducía en ideas, conferencias, debates, escritos y exposiciones. Entre visitante y ciudad se establecían nexos ineludibles. Así que viajar propiciaba intercambios, aprendizajes y placeres.
Este libro muestra algunas de las visitas que nos hicieron una serie de arquitectos que nos ayudaron a mejorar, a abrir nuestra mirada a otros mundos, y de aquí, en muchos de esos casos, se llevaron también su aprendizaje. El lector atento encontrará en las páginas que siguen algunos de estos ejemplos. Estos raros por diferentes, vinieron a difundir nuevos modos de mirar, pensar, analizar, historiar y criticar la arquitectura. Encontraron sus corresponsales en las aulas de la escuela y en restringidos círculos profesionales, cosa que contribuyó a mejorar tanto la enseñanza de la arquitectura como a elevar el nivel de las revistas que aquí se editaban. La última en percibir dicha cortesía fue la arquitectura: desde la Casa Bloc de Sert y Torres hasta el Tiro con Arco de Miralles/Pinós, el listado es larguísimo.
[http://fundacion.arquia.es/]