Seleccionados por Kersten Geers y David Van Severen, Juan José Castellón González, Florian Idenburg y Jing Liu, con una interpretación fotográfica de Stefano Graziani
Giovanna Borasi (ed.)
Canadian Center for Architecture + Park Books, 2016
No falta mucho para que se cumplan 10 años desde que Iñaki Ábalos y Juan Herreros decidieran iniciar sendas etapas de trabajo por separado, dando por finalizados más de 20 años de colaboración profesional e intelectual. | Soon it will be 10 years since Iñaki Abalos and Juan Herreros decided to start new working stages separately, assuming the end of more than 20 years of professional and intellectual collaboration.
Con esta perspectiva --y un importante archivo documental depositado en el CCA-- se propone esta publicación (con edición en castellano), que documenta diferentes exposiciones e investigaciones interpretativas del trabajo de Ábalos & Herreros entre 1985 y 2008.
Para quienes conozcan la trayectoria del hoy ya casi mítico equipo, no será ninguna sorpresa descubrir que el gran potencial de su trabajo no está únicamente en su obra construida, sino en la tremenda producción intelectual desarrollada en ensayos, concursos, clases, conferencias o exposiciones. Seguramente ese es el gran valor que proporciona la disponibilidad de su archivo en el CCA, y gracias al cual se proponen estas interpretaciones de su trabajo.
Las lecturas de las aportaciones de Ábalos & Herreros son diversas. Kersten Geers y David Van Severen enfocan su mirada en la fascinación tecnológica por la arquitectura industrial. Juan José Castellón recuerda su concepto del Jai tech --término compuesto por jai (festividad en vasco) y tech (tecnología en inglés)-- y su capacidad para convertir la construcción en un laboratorio optimista. Por su parte, Florian Idenburg y Jing Liu abordan una mirada más ligada a los paisajes y universos transitados por los arquitectos.
La influencia de Ábalos & Herreros fue tremendamente significativa en el entorno madrileño, reconocible en gran cantidad de oficinas jóvenes surgidas de su vinculación académica o profesional. Visibilizar su trabajo a nivel internacional es quizás una oportunidad para reivindicar su capacidad metodológica para enfocar los proyectos a partir de la conversación.
David H. Falagán
With this perspective --and the important documentary archive deposited at CCA-- it has been proposed this publication (with an Spanish edition), that documents differents exhibitions and interpretive research projects on the work of Ábalos & Herreros between 1985 and 2008.
For those who know the trajectory of this today almost mythical team, it won't be any surprise to discover that the great potencial of their work is not only in their built work, but the enormous intellectual production developed through rehearsals, competitions, classes, lectures and exhibitions. Problably, this is the great value provided by the availability of their archive at CCA, and thanks to which these interpretations are proposed.
The readings of the contributions by Ábalos & Herreros are diverse. Kersten Geers and David Van Severen focus their gaze on the tecnological fastination with industrial architecture. Juan José Castellón reminds us their concept of Jai tech --a concept composed by jai (festival in Basque) and tech (technology in English)-- and their capacity to transform construction in an optimistic laboratory. Meanwhile, Florian Idenburg and Jing Liu address a look more closely linked to landscapes and universes frequented by the architects.
The influence of Ábalos & Herreros was hugely significant in the local context of Madrid, recognizable in many young offices emerged from their academic or professional relationship. Making visible their work internationally is maybe an opportunity to claim their methodological ability to focus the projects from a conversation.