Charles Eames, Ray Eames | Daniel Ostroff (ed.)
Yale University Press, 2015
Si ha habido en la historia una pareja de creadores capaz de responder con el mismo rigor metodológico a problemas procedentes de los más diversos medios y contextos, esta es sin duda la formada por Charles y Ray Eames. Diseñadores, artistas, arquitectos, comunicadores o educadores, su trabajó trascendió cualquier enfoque disciplinar, demostrando que la creatividad no es una cualidad, sino una actitud. | If there has been in history a couple of creators able to respond with the same methodological rigor problems from the most diverse ways and contexts, this is definitely the one formed by Charles and Ray Eames. Designers, artists, architects, communicators or educators, their work transcended any disciplinary approach, demonstrating that creativity is not a quality, but an attitude.
Con los años, los Eames se han convertido en personajes de culto, mitificados y venerados por algunos, pero queridos y respetados por todos. Su trabajo, ya sea un cortometraje cinematográfico comercial, una silla, un juego infantil o incluso un evento efímero, tiene una capacidad para emocionar que pocas veces se ha dado en la historia de las disciplinas creativas. En sus propias palabras: El arte no es algo que tú apliques a tu trabajo. El arte es la manera en la que tú haces tu trabajo, el resultado de tu actitud hacia él.
En la obra de los Eames se intuyen rasgos de una visión supradisciplinar que de alguna manera se anticipa a la agenda teórica del diseño actual. Su trabajo trasciende la objetivación de un resultado, demostrando que la solución a un problema no siempre es un elemento físico, explora las posibilidades metodológicas del enfoque, hibrida la concepción disciplinar e involucra la comunicación del proceso.
El libro que publica Yale University Press, con edición de Daniel Ostroff, recopila multitud de documentos de trabajo, artículos, conferencias, cartas, etc. que suponen un acercamiento directo a su proceso creativo. El texto constituye una recurso magnífico como aproximación a la obra de los Eames para investigadores y profesionales de la creación.
Parafraseando aquello que el historiador del diseño Ralph Caplan dijo una vez sobre Charles, puede que los Eames no siempre hayan estado enseñando, pero cuando te acercas a su trabajo, tú siempre estás aprendiendo.
David H. Falagán
Over the years, the Eames have become cult figures, mythified and venerated by some, but loved and respected by all. Their work, whether it's a commercial short film, a chair, a children's game or even an ephemeral event, has a capacity to thrill that rarely has occurred in the history of creative disciplines. In their own words: The art is not something you apply to your work. The art is the way you do your work, a result of your attitude toward it.
In the Eames' work are sensed features of a supradisciplinar view that somehow anticipates the theoretical agenda of current design. Their work transcends objectification a a result, showing that the solution to a problem is not always a physical element, explores the possibilities of the methodological approach, hybrid disciplines and involves communication in the process.
The book published by Yale University Press, edited by Daniel Ostroff, collects numerous papers, articles, lectures, letters, etc. that pose a direct approach to their creative process. The volume is a great resource as an approach to the work of the Eames for researchers and creative professionals.
Paraphrasing what the design historian Ralph Caplan said once about Charles, Eames may not always have been teaching, but when you approach their work, you're always learning.