20 nov 2015

Indie Architecture

Rooms you may have missed
Mirko Zardini
Canadian Centre for Architecture | Lars Müller Publishers, 2015
[www.lars-mueller-publishers.com]

Al igual que sucede en la música, el cine y otras manifestaciones artísticas, muchos profesionales de la arquitectura prefieren mantenerse alejados de la visibilidad comercial o el esnobismo del star-system. Es el caso de Umberto Riva y Bijoy Jain, dos arquitectos cuya actitud cuestiona determinados preceptos de la arquitectura contemporánea. | As happens in music, cinema and other artistic expressions, many architects prefer to stay away from commercial visibility or star system snobbery. Is the case of Umberto Riva and Bijoy Jain, two architects whose attitude undermines certain precepts of contemporary architecture.




Umberto Riva (1928) es un arquitecto y diseñador milanés que ha desarrollado su carrera entre la expresión plástica pictórica y la arquitectura. Sus proyectos destacan por una aproximación a los espacios, contornos y programas interiores desde una artesanía escultórica que configura paisajes domésticos llenos de matices y contenidos.

Desde una aproximación intelectual que no concibe prototipos en arquitectura, Riva trabaja el interior utilizando el mobiliario como herramienta de definición del espacio, expandiendo sus propios límites y sorprendiendo al habitante. En este acercamiento al detalle pueden reconocerse algunas referencias a Albini, Scarpa o Ponti. 

Umberto Riva (1928) is a Milanese architect and designer who has developed his career between the pictorial artistic expression and architecture. His projects stand out as an approach to space, interior contours and programs from a sculptural craft that sets domestic landscapes full of nuances and content. 

From an intellectual approach that does not conceive prototypes in architecture, Riva works the interior using the furniture as a tool for defining the space, expanding their own limits and surprising the inhabitant. In this approach to details can be recognized some references to Albini, Ponti or Scarpa.





Bijoy Jain (1965) es un arquitecto indio, aunque formado en los Estados Unidos, que decidió volver a su país de origen para fundar la oficina Studio Mumbai. Con su formación occidental, de regreso a la India Jain se ha convertido en un gran observador de la tecnología y las metodologías productivas de su entorno. Estas dos características, tanto los medios como los procesos de producción, son los ejes en torno a los cuales se vehicula su arquitectura.

A menudo sus trabajos se reconocen por una evolución paulatina de simplificación técnica, reducción de materiales y acotación de los procesos constructivos. Lo mismo sucede con sus espacios, cada vez más definidos por una modulación de la privacidad que no por una determinación de las funciones.

Bijoy Jain (1965) is an Indian architect, but trained in the United States, he decided to return home to found the Studio Mumbai office. With his Western training, back to India Jain has become a keen observer of technology and production methods of his environment. These two features, both the means and production processes are the axes around his architecture is channeled.

 Often his work is recognized by a gradual evolution of technical simplification, reduction of materials and construction processes limitation. The same applies to the spaces, increasingly defined by a modulation of privacy, but not by a determination of the functions.


La actitud de ambos arquitectos, aunque modestas y acotadas en determinados contextos, demuestra metodologías de acercamiento a la arquitectura actual perfectamente coherentes e intelectualmente mucho más eficientes. Rooms You May Have Missed, la publicación que acompañó la exposición dedicada a ambos arquitectos en el CCA, es una buena muestra de esta actitud, cada vez más presente en la arquitectura de hoy.  

The attitude of both architects, although modest and limited in certain contextsdemonstrates approach methodologies to current architecture perfectly coherent and intellectually much more efficient. Rooms You May Have Missed, the publication accompanying the exhibition dedicated to both architects in the CCA, is a good example of this attitude, increasingly present in today's architecture.

David H. Falagán