Robert McCarter
nai010 Publishers, 2015
Ya sé que el verano es tiempo de lecturas ligeras y libros de bolsillo, pero quien tenga la oportunidad, que no deje de echar un vistazo a esta espectacular monografía de Herman Hertzberger, recientemente editada por nai010. Más de 500 páginas de arquitectura bien narrada que hará las delicias de los incondicionales. | I know that summer is time for easy readings and paperback books, but those who have the opportunity, do not stop to look at this spectacular monograph on Herman Hertzberger, recently published by nai010. More than 500 pages of well narrated architecture that will delight stalwarts.
Early axonometric sketch of Apollo Schools, Amsterdam, 1980–1983
Courtesy of Herman Hertzberger
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Si crees que no puedes hacer del mundo un lugar mejor con tu trabajo,
al menos asegurate de no empeorarlo. Se puede
decir más alto, pero no más claro. Con este consejo del maestro, rotundo a la vez que comprensivo, arranca el análisis de casi una cincuentena de sus proyectos más importantes.
El recorrido está guiado por Robert McCarter, profesor de la Washington University de Sant Louis, y bien conocido como autor de monografías de Wright, Kahn, Scarpa, Aalto o Aldo van Eyck -este último precisamente un personaje importante en la trayectoria de Hertzberger. El estilo crítico de McCarter, que ya conocimos aquí, cercano a la lectura fenomenológica de los espacios, permite mostrar la arquitectura desde su propia experiencia, lo que es especialmente indicado para la obra del maestro holandés. Un dato que demuestra esta sintonía: los habitantes pueblan las fotografías de la arquitectura de Hertzberger, indicando su validez a través de su uso.
Hertzberger probablemente ha esbozado el discurso más conciliador de las últimas décadas entre la visión académica de la arquitectura y la percepción del habitante. Esta mirada híbrida, propia de la herencia histórica de la arquitectura holandesa y de su tradición moderna, pero también de su vivencia del espacio urbano y de su interés antropológico por la experiencia humana del espacio, han convertido a este arquitecto en uno de los principales exponentes del estructuralismo arquitectónico de la escuela holandesa. Estructuralismo entendido casi en términos lingüísticos, como convivencia entre "competence" (capacidad potencial de la arquitectura) y "performance" (interpretación en cada situación): El tema que trato es la idea de estructura que permanece y de relleno que cambia con el tiempo. En lo que trato de concentrarme es en hacer edificios de tal manera que puedan resistir los cambios en el tiempo.
La monografía repasa las principales influencias de Hertzberger, entre las que destacan algunas cuestiones personales, como puede ser su infancia vivida en el Plan Zuid de Berlage, su educació bajo el modelo Montessori, o su participación en el equipo editorial de Ald Van Eyck que publicó la revista Forum (y que le acercó al Team 10). Y también pone atención en su labor pedagógica, especialmente en sus Lessons for Students in Architecture, toda su teoría del proceso de diseño basada en su propia experiencia de la práctica arquitectónica.
En su conjunto, la obra es una clara muestra del trabajo optimista del autor, y que para muchos supondrá probablemente el descubrimiento de algunas obras más recientes y menos conocidas que mantienen el espíritu de sus grandes manifiestos.
David H. Falagán
El recorrido está guiado por Robert McCarter, profesor de la Washington University de Sant Louis, y bien conocido como autor de monografías de Wright, Kahn, Scarpa, Aalto o Aldo van Eyck -este último precisamente un personaje importante en la trayectoria de Hertzberger. El estilo crítico de McCarter, que ya conocimos aquí, cercano a la lectura fenomenológica de los espacios, permite mostrar la arquitectura desde su propia experiencia, lo que es especialmente indicado para la obra del maestro holandés. Un dato que demuestra esta sintonía: los habitantes pueblan las fotografías de la arquitectura de Hertzberger, indicando su validez a través de su uso.
Hertzberger probablemente ha esbozado el discurso más conciliador de las últimas décadas entre la visión académica de la arquitectura y la percepción del habitante. Esta mirada híbrida, propia de la herencia histórica de la arquitectura holandesa y de su tradición moderna, pero también de su vivencia del espacio urbano y de su interés antropológico por la experiencia humana del espacio, han convertido a este arquitecto en uno de los principales exponentes del estructuralismo arquitectónico de la escuela holandesa. Estructuralismo entendido casi en términos lingüísticos, como convivencia entre "competence" (capacidad potencial de la arquitectura) y "performance" (interpretación en cada situación): El tema que trato es la idea de estructura que permanece y de relleno que cambia con el tiempo. En lo que trato de concentrarme es en hacer edificios de tal manera que puedan resistir los cambios en el tiempo.
La monografía repasa las principales influencias de Hertzberger, entre las que destacan algunas cuestiones personales, como puede ser su infancia vivida en el Plan Zuid de Berlage, su educació bajo el modelo Montessori, o su participación en el equipo editorial de Ald Van Eyck que publicó la revista Forum (y que le acercó al Team 10). Y también pone atención en su labor pedagógica, especialmente en sus Lessons for Students in Architecture, toda su teoría del proceso de diseño basada en su propia experiencia de la práctica arquitectónica.
En su conjunto, la obra es una clara muestra del trabajo optimista del autor, y que para muchos supondrá probablemente el descubrimiento de algunas obras más recientes y menos conocidas que mantienen el espíritu de sus grandes manifiestos.
David H. Falagán
If you think you can't make the world a better place with your work, at least make sure you don't make it worse. You could say higher but not clearer. With this advice from the Professor, resounding while comprehensive, starts the analysis of almost fifty of its most important projects.
The tour is guided by Robert McCarter, a professor at Washington University in Saint Louis, and well known as the author of monographs on Wright, Kahn, Scarpa or Aldo van Eyck Aalto -the latter precisely an important character in the trajectory of Hertzberger. McCarter critical style, that we already knew here, close to the phenomenological reading of space, allows to show the architecture from their own experience, which is particularly suitable for the work of the Dutch master. A fact that shows this harmony: the inhabitants populate the pictures of Hertzberger architecture, indicating its validity through use.
Hertzberger has probably outlined the most conciliatory speech in decades between academic vision of architecture and perception of the inhabitant. This hybrid look, typical of the historical heritage of Dutch architecture and its modern tradition, but also of their experience of urban space and its anthropological interest in the human experience of space, has made this architect one of the leading exponents of architectural structuralism of the Dutch school. Structuralism almost linguistically understood as the coexistence between "competence" (architecture potential capacity) and "performance" (interpretation in every situation): My theme is the idea of the structure that remains and the infill that changes over time. What I try to concentrate on is marking buildings in such a way that they can resist the changes of time.
The essay reviews the main influences of Hertzberger, among which are some personal issues, such as his childhood in the Plan Zuid from Berlage, his educació under the Montessori model, or his participation in the editorial team of Ald Van Eyck that published the Forum magazine (and that allowed him to meet Team 10). And also pays attention to his teaching work, especially to his Lessons for Students in Architecture, his whole theory of the design process based on his own experience of the architectural practice.
As a whole the book is a clear example of the author's optimistic work, and for many probably involve the discovery of some more recent and less known works that keep the spirit of his great manifestos.
The tour is guided by Robert McCarter, a professor at Washington University in Saint Louis, and well known as the author of monographs on Wright, Kahn, Scarpa or Aldo van Eyck Aalto -the latter precisely an important character in the trajectory of Hertzberger. McCarter critical style, that we already knew here, close to the phenomenological reading of space, allows to show the architecture from their own experience, which is particularly suitable for the work of the Dutch master. A fact that shows this harmony: the inhabitants populate the pictures of Hertzberger architecture, indicating its validity through use.
Hertzberger has probably outlined the most conciliatory speech in decades between academic vision of architecture and perception of the inhabitant. This hybrid look, typical of the historical heritage of Dutch architecture and its modern tradition, but also of their experience of urban space and its anthropological interest in the human experience of space, has made this architect one of the leading exponents of architectural structuralism of the Dutch school. Structuralism almost linguistically understood as the coexistence between "competence" (architecture potential capacity) and "performance" (interpretation in every situation): My theme is the idea of the structure that remains and the infill that changes over time. What I try to concentrate on is marking buildings in such a way that they can resist the changes of time.
The essay reviews the main influences of Hertzberger, among which are some personal issues, such as his childhood in the Plan Zuid from Berlage, his educació under the Montessori model, or his participation in the editorial team of Ald Van Eyck that published the Forum magazine (and that allowed him to meet Team 10). And also pays attention to his teaching work, especially to his Lessons for Students in Architecture, his whole theory of the design process based on his own experience of the architectural practice.
As a whole the book is a clear example of the author's optimistic work, and for many probably involve the discovery of some more recent and less known works that keep the spirit of his great manifestos.
Herman Hertzberger, LiMa IBA Housing, Berlin, 1982–1986
Photo: Uwe Rau
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