Ruth Verde Zein
Altamira Editorial, 2014
La arquitecta y crítica Ruth Verde Zein nos obsequia con otro libro inteligente y singular: una carpeta, escrita en inglés, que contiene un librito y seis folletos desplegables entorno a la revisión de la cuestión del brutalismo en la arquitectura contemporánea. | The architect and critic Ruth Verde Zein gifts us another smart and unique book, a folder, written in English, which contains a booklet and six drop-down flyers on the issue of Brutalism in modern architecture.
El texto versa sobre el concepto,
características, bibliografía y conexión con la actualidad del brutalismo. Sin
duda la relectura del texto de Reyner Banham, El brutalismo en arquitectura
(que curiosamente tradujo al castellano el poeta, escritor y artista Juan
Eduardo Cirlot en 1967) es obligada, repasando argumentos y revisando el repertorio
de ejemplos. Ruth Verde Zein repasa bibliografía y obras de las décadas de los
cincuenta a los setenta, no deteniéndose solo en Europa, que concentraba los
ejemplos planteados por Banham desde su mirada británica, sino sobre todo por
Norteamérica, que Ruth Verde Zein visitó y recorrió específicamente para este
trabajo y, lógicamente Brasil, cuyo brutalismo paulista fue motivo de su tesis
doctoral.
Pasado su momento de eclosión hace décadas, ahora
es el momento para plantear nuevas interpretaciones, tal como está sucediendo
en relación a otras corrientes, como el proyecto crítico italiano de Manfredo Tafuri,
Aldo Rossi y otros, revisado por Pier Vittorio Aureli. Tras la lectura de este texto,
que nos aclara cuáles fueron los conceptos y características fundamentales de
la arquitectura brutalista, y el repaso a los carteles, se nos abre la mente
para hacer nuevos y lúcidos análisis y comparaciones.
Los seis desplegables con esquemas y diagramas
sirven para sintetizar, ilustrar y dar pistas, de manera muy pedagógica, sobre
cómo Ruth Verde Zein ha investigado y cómo se debe investigar. El póster más
sugerente es el número 6, que con ironía y hedonismo se enfrenta a la cuestión
del brutalismo, que siempre tuvo su referente inicial en Le Corbusier. La
autora se pregunta si hoy sigue habiendo brutalismo y, también, si alguna vez
existió, y ella misma propone tres obras contemporáneas distintas, como
conexiones contemporáneas con el brutalismo: la Praça das Artes en São Paulo
(2012), de Brasil Arquitetura, precisamente de los arquitectos Marcelo Ferraz y
Francisco Fanucci, discípulos de Lina Bo Bardi, quién desarrolló creativamente
cierto tipo de brutalismo realista y humanista, utilizando materiales
sencillos; el Campus de la USJ en Beirut (2005-2011), de 109 Architects,
proyectado por Ibrahim Barberi y Nada Assaf, con la colaboración de Youssef
Tohme; y el Museo de Historia en Ning Bo (2003-2008) de Wang Shu y Lu Wenyu, un
complejo volumétrico configurado de manera brutalista como grandes muros, contrastadas
texturas y huecos muy diversos, hecho en gran parte por el amontonamiento de
materiales reutilizados. Este folleto es una propuesta sugerente y un botón de
muestra de las vías interpretativas que la autora abre con su libro
desplegable.
Josep Maria Montaner