Beatriz Colomina
Sternberg Press, 2014
Beatriz Colomina no deja de indagar en las relaciones entre la arquitectura contemporánea y los medios, trabajo que ya ha mostrado en publicaciones como Privacy and Publicity o Clip, Stamp, Fold. En esta ocasión propone un breve ensayo que descubre los medios como pioneros en la difusión de manifiestos. | Beatriz Colomina continues to investigate the relationship between contemporary architecture and media, work that has already been shown in publications such as Privacy and Publicity or Clip, Stamp, Fold. This time she proposes a short essay that discovers the media as pioneers in spreading manifestos.
Este nuevo texto destaca por la sencillez y la brevedad con la que Colomina argumenta la evolución de los manifiestos arquitectónicos a lo largo de los últimos 100 años. Desde las expresiones editoriales más radicales hasta los diseños efímeros de algunos de los pabellones más importantes de la arquitectura moderna, se han explorado los medios para la difusión de manifiestos, que a su vez han acabado definiendo los propios medios.
Tal es así que la autora analiza manifiestos impresos y pabellones manifiesto para llegar a la conclusión de que los futuros manifiestos se verán materializados en nuevos soportes con las características propias de los medios electrónicos actuales –soft manifiesto.
Una secuencia de axiomas presenta el texto y resume su contenido:
1 - El manifiesto es el medio.
2 - El diseño es parte del manifiesto.
3 - El manifiesto precede a la obra.
4 - Cada manifiesto reelabora manifiestos anteriores.
5 - Nuevos medios = Nuevos manifiestos.
Mies van der Rohe es utilizado por Colomina como personaje que identifica esta evolución del manifiesto. Empezando por sus primeros escritos, pasando por el Pabellón de Barcelona y sus continuas reelaboraciones y reinterpretaciones, Mies personifica las diferentes etapas de las relaciones entre lo escrito y lo construido.
David H. Falagán
Tal es así que la autora analiza manifiestos impresos y pabellones manifiesto para llegar a la conclusión de que los futuros manifiestos se verán materializados en nuevos soportes con las características propias de los medios electrónicos actuales –soft manifiesto.
Una secuencia de axiomas presenta el texto y resume su contenido:
1 - El manifiesto es el medio.
2 - El diseño es parte del manifiesto.
3 - El manifiesto precede a la obra.
4 - Cada manifiesto reelabora manifiestos anteriores.
5 - Nuevos medios = Nuevos manifiestos.
Mies van der Rohe es utilizado por Colomina como personaje que identifica esta evolución del manifiesto. Empezando por sus primeros escritos, pasando por el Pabellón de Barcelona y sus continuas reelaboraciones y reinterpretaciones, Mies personifica las diferentes etapas de las relaciones entre lo escrito y lo construido.
David H. Falagán
This new text should be highlighted by the simplicity and brevity with which Colomina argues architectural manifestos evolution over the last 100 years. From the most radical published expressions to the ephemeral designs of some of the most important pavilions of modern architecture, there have been explored the ways of spreading manifestos, which in turn have ended up defining the media themselves.
So the author analyzes printed manifestos and manifesto pavilions to reach the conclusion that the future manifestos will be embodied in new media with the characteristics of the current electronic media –soft manifesto.
A sequence of axioms presents and summarizes the contents of the text:
1 - The manifesto is media.
2 - Design is part of the manifesto.
3 - The manifesto precedes the work.
4 - Every manifesto reworks previous manifestos.
5 - New media = New manifestos.
Mies van der Rohe is used by Colomina as a character that identifies this evolution of the manifesto. Beginning with his early writings, through the Barcelona Pavilion and its continuous reworkings and reinterpretations, Mies embodies the different stages of the relationship between the written and the built.
So the author analyzes printed manifestos and manifesto pavilions to reach the conclusion that the future manifestos will be embodied in new media with the characteristics of the current electronic media –soft manifesto.
A sequence of axioms presents and summarizes the contents of the text:
1 - The manifesto is media.
2 - Design is part of the manifesto.
3 - The manifesto precedes the work.
4 - Every manifesto reworks previous manifestos.
5 - New media = New manifestos.
Mies van der Rohe is used by Colomina as a character that identifies this evolution of the manifesto. Beginning with his early writings, through the Barcelona Pavilion and its continuous reworkings and reinterpretations, Mies embodies the different stages of the relationship between the written and the built.