Alison
Smithson, Peter Smithson
The
Monacelli Press, 2001
The Charged
Void: Urbanism
Alison
Smithson, Peter Smithson
The
Monacelli Press, 2005
Para acabar el año con buen sabor de boca, nada mejor que recordar
uno (dos) de los mejores libros de arquitectura disponibles en nuestras librerías
y bibliotecas. | To end the year with a good feeling, nothing better to
remember one (two) of the best architecture books available at our bookstores
and libraries.
The Charged Void es más que unas obras completas. Es un proyecto editorial dirigido personalmente por Alison y Peter Smithson en el que se documentan, a modo de álbum fotográfico, sus más de 50 años de trabajo en el campo de la arquitectura y el urbanismo.
Al parecer la idea original era la publicación de tres volúmenes: arquitectura, escritos críticos y urbanismo. Al menos así se recoge en la reseña que Mark Wigley escribió sobre el volumen Architecture, publicada en el número de verano de 2003 de la revista Bookforum. Sea cual fuere el motivo, finalmente la obra quedó definida en los dos volúmenes que conocemos: Architecture y Urbanism.
The Charged Void: Architecture tiene nada menos que 600 páginas dedicadas a los más de 125 proyectos que la pareja desarrolló durante toda su carrera. Desde ejercicios desarrollados siendo aun estudiantes de arquitectura, pasando por diseños no construidos, hasta los proyectos más destacados de la pareja (Golden Lane, Robin Hood Gardens, el Economist Building, etc.) el libro repasa en 15 secciones toda una vida de profesión.
Las secciones son cronológicas, a la vez que describen las inquietudes y los retos que A+PS se planteaban en cada momento (estructuración de espacios, ordenación de conglomerados, contención de la energía…) Cada sección arranca con una imagen de la pareja, contemporánea a los proyectos que incluye, y con un breve texto que expone de una manera sencilla y abierta el significado del enunciado de cada sección.
Los proyectos se exponen fundamentalmente de manera gráfica, dando más importancia al objetivo o a la propia idea de la intervención que al resultado final. Por eso abundan croquis, collages o dibujos de todas las fases del proceso. Incluso se incluyen materiales inéditos hasta su publicación aquí, en un esfuerzo por actualizar y hacer vigente el espíritu de cada proyecto.
En una extensión algo menor (poco más de 350 páginas) The Charged Void: Urbanism reproduce el mismo formato en otras 14 secciones. En este caso se recogen tanto proyectos urbanos como proyectos arquitectónicos con implicaciones urbanas. El libro vuelve a ser una selección fundamental de inquietudes y observaciones de la ciudad que los proyectos de A+PS trataban de hacer visibles y comprensibles para todos.
El discurso fresco de los Smithsons revolucionó la arquitectura europea e internacional devolviendo su protagonismo a las particularidades de cada lugar, de cada usuario o de cada actividad que albergase. El testimonio de The Charged Void así lo demuestra. En sus propias palabras: “al llamar a nuestras obras completas The Charged Void estamos pensando en la capacidad de la arquitectura para recargar el espacio que le rodea con una energía que pueda sintonizar con otras energías, influenciar la naturaleza de los elementos que puedan llegar, anticipar acontecimientos… una capacidad sobre la que podamos sentir y proponer, pero que no necesariamente podamos describir o grabar”.
Es, por tanto, una obra que debemos considerar como otro proyecto de la pareja, seguramente el más longevo, iniciado en 1974 y completado por Peter tras la muerte de Alison en 1993. Un proyecto muy especial, pero no olvidemos que, para ellos, “un libro es un pequeño edificio”.
David H. Falagán
Al parecer la idea original era la publicación de tres volúmenes: arquitectura, escritos críticos y urbanismo. Al menos así se recoge en la reseña que Mark Wigley escribió sobre el volumen Architecture, publicada en el número de verano de 2003 de la revista Bookforum. Sea cual fuere el motivo, finalmente la obra quedó definida en los dos volúmenes que conocemos: Architecture y Urbanism.
The Charged Void: Architecture tiene nada menos que 600 páginas dedicadas a los más de 125 proyectos que la pareja desarrolló durante toda su carrera. Desde ejercicios desarrollados siendo aun estudiantes de arquitectura, pasando por diseños no construidos, hasta los proyectos más destacados de la pareja (Golden Lane, Robin Hood Gardens, el Economist Building, etc.) el libro repasa en 15 secciones toda una vida de profesión.
Las secciones son cronológicas, a la vez que describen las inquietudes y los retos que A+PS se planteaban en cada momento (estructuración de espacios, ordenación de conglomerados, contención de la energía…) Cada sección arranca con una imagen de la pareja, contemporánea a los proyectos que incluye, y con un breve texto que expone de una manera sencilla y abierta el significado del enunciado de cada sección.
Los proyectos se exponen fundamentalmente de manera gráfica, dando más importancia al objetivo o a la propia idea de la intervención que al resultado final. Por eso abundan croquis, collages o dibujos de todas las fases del proceso. Incluso se incluyen materiales inéditos hasta su publicación aquí, en un esfuerzo por actualizar y hacer vigente el espíritu de cada proyecto.
En una extensión algo menor (poco más de 350 páginas) The Charged Void: Urbanism reproduce el mismo formato en otras 14 secciones. En este caso se recogen tanto proyectos urbanos como proyectos arquitectónicos con implicaciones urbanas. El libro vuelve a ser una selección fundamental de inquietudes y observaciones de la ciudad que los proyectos de A+PS trataban de hacer visibles y comprensibles para todos.
El discurso fresco de los Smithsons revolucionó la arquitectura europea e internacional devolviendo su protagonismo a las particularidades de cada lugar, de cada usuario o de cada actividad que albergase. El testimonio de The Charged Void así lo demuestra. En sus propias palabras: “al llamar a nuestras obras completas The Charged Void estamos pensando en la capacidad de la arquitectura para recargar el espacio que le rodea con una energía que pueda sintonizar con otras energías, influenciar la naturaleza de los elementos que puedan llegar, anticipar acontecimientos… una capacidad sobre la que podamos sentir y proponer, pero que no necesariamente podamos describir o grabar”.
Es, por tanto, una obra que debemos considerar como otro proyecto de la pareja, seguramente el más longevo, iniciado en 1974 y completado por Peter tras la muerte de Alison en 1993. Un proyecto muy especial, pero no olvidemos que, para ellos, “un libro es un pequeño edificio”.
David H. Falagán
The Charged Void is more than a complete works volume. It is a publishing project personally run by Alison and Peter Smithson in which they document, like a photo album, its more than 50 years working in the fields of architecture and urbanism.
Apparently the original idea was to publish three volumes: architecture, urbanism and critical writings. At least that is collected in the review that Mark Wigley wrote on volume Architecture, published in the Summer 2003 issue of Bookforum. Whatever the reason, the work was finally defined in the two volumes we know: Architecture and Urbanism.
The Charged Void: Architecture has as many as 600 pages devoted to the more than 125 projects that the couple developed throughout their career. Since developed exercises even being architecture students, through unbuilt designs, to the most important projects of the couple (Golden Lane, Robin Hood Gardens, the Economist Building, etc.) the book reviews a lifetime profession in 15 sections.
The sections are chronological, while describing the concerns and challenges that A + PS arose in every moment (structuring of spaces, conglomerate ordering, energy containment ...) Each section begins with an image of the couple, contemporary to the projects included, with a short text that presents in a simple and open way the meaning of each section statement.
The projects are mainly exposed graphically, giving more importance to the objective or the very idea of the intervention than to the outcome. So it is plentiful of sketches, collages and drawings of all phases of the processes. Even it is included unpublished material until its publication here, in an effort to update and make current the spirit of each project.
In a somewhat lesser extent (just over 350 pages) The Charged Void: Urbanism plays the same format in other 14 sections. In this case there are collected both urban and architectural projects with urban implications. The book is again an essential selection of concerns and observations of the city that A + PS projects try to make visible and understandable for everyone.
Fresh Smithsons’ discourse revolutionized European and international architecture returning its prominence to particularities of each place, each user or each activity harbored. The testimony of The Charged Void proves it. In their own words: “in calling our collected Works The Charged Void we are thinking of architecture’s capacity to charge the space around it with an energy which can join up with other energies, influence the nature of things that might come, anticipate happenings… a capacity we can fell and act upon, but cannot necessarily describe or record.”
It is, therefore, a work that we must consider as another couple’s project, probably the oldest, started in 1974 and completed by Peter after Alison's death in 1993. A very special project, but we must not forget that, for them, "a book is a small building".
Apparently the original idea was to publish three volumes: architecture, urbanism and critical writings. At least that is collected in the review that Mark Wigley wrote on volume Architecture, published in the Summer 2003 issue of Bookforum. Whatever the reason, the work was finally defined in the two volumes we know: Architecture and Urbanism.
The Charged Void: Architecture has as many as 600 pages devoted to the more than 125 projects that the couple developed throughout their career. Since developed exercises even being architecture students, through unbuilt designs, to the most important projects of the couple (Golden Lane, Robin Hood Gardens, the Economist Building, etc.) the book reviews a lifetime profession in 15 sections.
The sections are chronological, while describing the concerns and challenges that A + PS arose in every moment (structuring of spaces, conglomerate ordering, energy containment ...) Each section begins with an image of the couple, contemporary to the projects included, with a short text that presents in a simple and open way the meaning of each section statement.
The projects are mainly exposed graphically, giving more importance to the objective or the very idea of the intervention than to the outcome. So it is plentiful of sketches, collages and drawings of all phases of the processes. Even it is included unpublished material until its publication here, in an effort to update and make current the spirit of each project.
In a somewhat lesser extent (just over 350 pages) The Charged Void: Urbanism plays the same format in other 14 sections. In this case there are collected both urban and architectural projects with urban implications. The book is again an essential selection of concerns and observations of the city that A + PS projects try to make visible and understandable for everyone.
Fresh Smithsons’ discourse revolutionized European and international architecture returning its prominence to particularities of each place, each user or each activity harbored. The testimony of The Charged Void proves it. In their own words: “in calling our collected Works The Charged Void we are thinking of architecture’s capacity to charge the space around it with an energy which can join up with other energies, influence the nature of things that might come, anticipate happenings… a capacity we can fell and act upon, but cannot necessarily describe or record.”
It is, therefore, a work that we must consider as another couple’s project, probably the oldest, started in 1974 and completed by Peter after Alison's death in 1993. A very special project, but we must not forget that, for them, "a book is a small building".