Jurgen Joedicke
Gustavo Gili, 1968
Este volumen, rico en documentación
gráfica, describe de manera clara y directa el pensamiento y la obra del
despacho francés Candilis-Josic-Woods. Destaca el prefacio escrito por
Jurgen Joedicke: el arquitecto alemán explica de modo sintético la formación
del estudio, las influencias, la evolución del pensamiento arquitectónico-urbano
y el enfoque proyectual del equipo francés. | Questo volume, ricco di
documentazione grafica, descrive in maniera chiara e diretta il pensiero e
l’opera dello studio francese Candilis-Josic-Woods. Per la comprensione della
loro opera e delle sue radici, è necessario soffermarsi sulla lettura
dell’intensa prefazione scritta da Jurgen Joedicke. L’architetto tedesco spiega
in maniera sintetica la formazione dello studio, le influenze, l’evoluzione del
pensiero architettonico-urbanistico e l’approccio progettuale dello equipe
francese.
El equipo Candilis-Josic-Woods utiliza una metodología de trabajo funcionalista, propone un nuevo modo de pensar la arquitectura. El edificio es el resultado de un sistema complejo de “articulaciones” que, gracias a datos objectivos, responde a las necesidades reales.
L’ equipo, gracias a la experiencia francesa en el despacho de Le Corbusier, y a la africana en la direcion del ATBAT, se especializa pronto en el desarollo de proyectos de vivienda colectivas de bajo presupuesto. Las soluciones propuestas se desarollan a partir de los estudios sobre tres hábitats: europeo, musulmán y tropical que, por diferencias de cultura, clima y sociedad, producen las bases de los tres modelos de intervencion. Estos modelos son analizados y proyectados de acuerdo con cuatro elementos articuladores: funciones, límites del espacio, volumen y relación entre espacio público y privado.
El desarollo de los proyectos sobre estos cuatros niveles, genera sistemas geométricos y sistemas orgánicos desde cuyo equilibrio surgen organizaciones complejas. La complejidad de las arquitecturas proyectadas por Candilis-Josic-Woods, se expresa en primer lugar en la planta, instrumento de proyecto y control de importancia primaria para los arquitectos franceses.
La planta está definida gracias al desarollo de las relaciones funcionales creadas entre espacios con funciones específicas y espacios con funciones indeterminadas. La organización y la eficacia de los espacios con función determinada, la flexibilidad y la posibilidad de transformación de los espacios con función indeterminada, son el núcleo de los estudios de las plantas del despacho francés.
El segundo paso en la definición del proyecto es el diseno de los límites de los espacios y de los elementos que los componen. La materialización de los límites se basa en el análisis de los factores climáticos, económicos y tecnólogicos que, integrados en el proyecto, forman un sistema constructivo adecuado a la particularidad del contexto.
Desde el estudio del limite entre interior-exterior, publico-privado, común-individual, nace una geometría porosa, testigo de la busqueda de una alta calidad espacial, sensible a la dimensión humana. La búsqueda de la justa medida, junta al estudio de la topografía, de los accesos y de los servicios, lleva a Candilis-Josic-Woods a investigar las relaciones y las configuraciones posibles entre volúmenes y espacios arquitectónicos. Los arquitectos, gracias a la articulación de algunos elementos funcionales, dibujan una geometría principal que no resta la posibilidad de personalización de la vivienda, pero controlándola para evitar el caos visual.
La dicotomía espacio comun-espacio privado y la presencia de espacios intermedios, crea un sistema orgánico, abierto al cambio, expresión física de la sociedad. Este tipo de arquitectura envolvente se basa en la ética social y moral de la arquitectura estructuralista, no tiene en cuenta la calidad plástica como un criterio de juicio arquitectónico, sino que admite como escala de valor su implicación positiva y negativa en el desarollo de la sociedad.
Definitivamente Candilis - Josic - Woods entienden que la relación entre sociedad y arquitectura es y debe ser dialógica. Pensar el edificio o la ciudad como un sístema que integra las diferencias y está abierto al cambio es sinónimo de búsqueda de una arquitectura que a pesar de su formalización, honesta y fría, encuentra calor en la relación con el hombre real.
Graziano Brau
L’ equipo, gracias a la experiencia francesa en el despacho de Le Corbusier, y a la africana en la direcion del ATBAT, se especializa pronto en el desarollo de proyectos de vivienda colectivas de bajo presupuesto. Las soluciones propuestas se desarollan a partir de los estudios sobre tres hábitats: europeo, musulmán y tropical que, por diferencias de cultura, clima y sociedad, producen las bases de los tres modelos de intervencion. Estos modelos son analizados y proyectados de acuerdo con cuatro elementos articuladores: funciones, límites del espacio, volumen y relación entre espacio público y privado.
El desarollo de los proyectos sobre estos cuatros niveles, genera sistemas geométricos y sistemas orgánicos desde cuyo equilibrio surgen organizaciones complejas. La complejidad de las arquitecturas proyectadas por Candilis-Josic-Woods, se expresa en primer lugar en la planta, instrumento de proyecto y control de importancia primaria para los arquitectos franceses.
La planta está definida gracias al desarollo de las relaciones funcionales creadas entre espacios con funciones específicas y espacios con funciones indeterminadas. La organización y la eficacia de los espacios con función determinada, la flexibilidad y la posibilidad de transformación de los espacios con función indeterminada, son el núcleo de los estudios de las plantas del despacho francés.
El segundo paso en la definición del proyecto es el diseno de los límites de los espacios y de los elementos que los componen. La materialización de los límites se basa en el análisis de los factores climáticos, económicos y tecnólogicos que, integrados en el proyecto, forman un sistema constructivo adecuado a la particularidad del contexto.
Desde el estudio del limite entre interior-exterior, publico-privado, común-individual, nace una geometría porosa, testigo de la busqueda de una alta calidad espacial, sensible a la dimensión humana. La búsqueda de la justa medida, junta al estudio de la topografía, de los accesos y de los servicios, lleva a Candilis-Josic-Woods a investigar las relaciones y las configuraciones posibles entre volúmenes y espacios arquitectónicos. Los arquitectos, gracias a la articulación de algunos elementos funcionales, dibujan una geometría principal que no resta la posibilidad de personalización de la vivienda, pero controlándola para evitar el caos visual.
La dicotomía espacio comun-espacio privado y la presencia de espacios intermedios, crea un sistema orgánico, abierto al cambio, expresión física de la sociedad. Este tipo de arquitectura envolvente se basa en la ética social y moral de la arquitectura estructuralista, no tiene en cuenta la calidad plástica como un criterio de juicio arquitectónico, sino que admite como escala de valor su implicación positiva y negativa en el desarollo de la sociedad.
Definitivamente Candilis - Josic - Woods entienden que la relación entre sociedad y arquitectura es y debe ser dialógica. Pensar el edificio o la ciudad como un sístema que integra las diferencias y está abierto al cambio es sinónimo de búsqueda de una arquitectura que a pesar de su formalización, honesta y fría, encuentra calor en la relación con el hombre real.
Graziano Brau
Lo studio Candilis-Josic-Woods, basandosi su un metodo di lavoro funzionalista, propone un nuovo modo di pensare l’architettura. L’edificio è il risultato di un sistema complesso di “articolazioni”, che grazie a dei dati oggettivi dà risposta a delle necessità reali.
L’equipe, grazie all’esperienza francese nello studio di Le Corbusier, e quella africana alla direzione dell’ATBAT, si specializza in breve tempo nello sviluppo di progetti residenziali collettivi a basso costo. Le soluzioni proposte si sviluppano a partire dagli studi su tre “habitat”: europeo, musulmano e tropicale che, differenti per cultura, clima e società, gettano le basi per tre modelli d’intervento. Questi modelli vengono analizzati e progettati secondo quattro “articolazioni”: funzioni, limiti dello spazio, volumi, rapporto tra spazio pubblico e privato.
Lo sviluppo progettuale basato su questi quattro livelli, genera “sistemi geometrici” e “sistemi organici” dal cui equilibrio nascono organizzazioni di natura complessa. La complessità delle architetture progettate da Candilis-Josic-Woods, si esprime in primo luogo nella planimetria, strumento di progetto e controllo di primaria importanza per gli architetti francesi.
La pianta è definita grazie allo sviluppo delle relazioni funzionali create tra spazi con funzioni specifiche e spazi con funzioni indeterminate. L’organizzazione e l’efficacia massima degli spazi con funzione determinata, la flessibilità e possibilità di trasformazione degli spazi con funzione indeterminata, sono il nucleo centrale degli studi planimetrici dell'equipe francese.
Il secondo passo nella definizione del progetto riguarda la progettazione dei limiti dello spazio e degli elementi che li compongono. La materializzazione dei limiti si basa sull’analisi di fattori climatici, economici e tecnologici che, integrati al progetto, danno forma a un sistema costruttivo adeguato alle particolarità del contesto.
Dallo studio del limite tra spazio esterno-interno, pubblico-privato, comune-individuale, nasce una geometria porosa, testimone della ricerca di un’alta qualità spaziale, sensibile alla dimensione umana. La ricerca della “giusta misura”, unita allo studio della topografia, degli accessi e dei servizi dell’edificio, porta Candilis-Josic-Woods ad investigare i rapporti e le configurazioni possibili tra volumi e spazi architettonici. Gli architetti grazie all’articolazione di alcuni elementi funzionali stabiliscono una geometria principale che non preclude la possibilità di personalizzazione della residenza ma controllandola ne evita il caos visuale.
La dicotomia spazio comunitario-spazio privato e la presenza di spazi intermedi, crea un sistema organico, aperto al cambio, “espressione fisica” della società. Questo tipo di architettura “avvolgente”, basata sull’etica sociale e morale dell’architettura strutturalista, non considera la qualità plastica come un criterio di giudizio architettonico, ma assume come scala di valore, il suo coinvolgimento positivo o negativo nello sviluppo della società.
In definitiva Candilis-Josic-Woods capiscono che il rapporto tra società e architettura è e dev’essere di natura dialogica. Pensare l’edificio o la città come un sistema che integra le differenze ed è aperto al cambio è sinonimo di ricerca di un’ architettura che a dispetto della sua formalizzazione, onesta e fredda, trova calore nella relazione con l’uomo reale.
L’equipe, grazie all’esperienza francese nello studio di Le Corbusier, e quella africana alla direzione dell’ATBAT, si specializza in breve tempo nello sviluppo di progetti residenziali collettivi a basso costo. Le soluzioni proposte si sviluppano a partire dagli studi su tre “habitat”: europeo, musulmano e tropicale che, differenti per cultura, clima e società, gettano le basi per tre modelli d’intervento. Questi modelli vengono analizzati e progettati secondo quattro “articolazioni”: funzioni, limiti dello spazio, volumi, rapporto tra spazio pubblico e privato.
Lo sviluppo progettuale basato su questi quattro livelli, genera “sistemi geometrici” e “sistemi organici” dal cui equilibrio nascono organizzazioni di natura complessa. La complessità delle architetture progettate da Candilis-Josic-Woods, si esprime in primo luogo nella planimetria, strumento di progetto e controllo di primaria importanza per gli architetti francesi.
La pianta è definita grazie allo sviluppo delle relazioni funzionali create tra spazi con funzioni specifiche e spazi con funzioni indeterminate. L’organizzazione e l’efficacia massima degli spazi con funzione determinata, la flessibilità e possibilità di trasformazione degli spazi con funzione indeterminata, sono il nucleo centrale degli studi planimetrici dell'equipe francese.
Il secondo passo nella definizione del progetto riguarda la progettazione dei limiti dello spazio e degli elementi che li compongono. La materializzazione dei limiti si basa sull’analisi di fattori climatici, economici e tecnologici che, integrati al progetto, danno forma a un sistema costruttivo adeguato alle particolarità del contesto.
Dallo studio del limite tra spazio esterno-interno, pubblico-privato, comune-individuale, nasce una geometria porosa, testimone della ricerca di un’alta qualità spaziale, sensibile alla dimensione umana. La ricerca della “giusta misura”, unita allo studio della topografia, degli accessi e dei servizi dell’edificio, porta Candilis-Josic-Woods ad investigare i rapporti e le configurazioni possibili tra volumi e spazi architettonici. Gli architetti grazie all’articolazione di alcuni elementi funzionali stabiliscono una geometria principale che non preclude la possibilità di personalizzazione della residenza ma controllandola ne evita il caos visuale.
La dicotomia spazio comunitario-spazio privato e la presenza di spazi intermedi, crea un sistema organico, aperto al cambio, “espressione fisica” della società. Questo tipo di architettura “avvolgente”, basata sull’etica sociale e morale dell’architettura strutturalista, non considera la qualità plastica come un criterio di giudizio architettonico, ma assume come scala di valore, il suo coinvolgimento positivo o negativo nello sviluppo della società.
In definitiva Candilis-Josic-Woods capiscono che il rapporto tra società e architettura è e dev’essere di natura dialogica. Pensare l’edificio o la città come un sistema che integra le differenze ed è aperto al cambio è sinonimo di ricerca di un’ architettura che a dispetto della sua formalizzazione, onesta e fredda, trova calore nella relazione con l’uomo reale.