Alan Colquhoun
Black Dog Publishing, 2009
El arquitecto, crítico y teórico británico Alan
Colquhoun falleció el pasado viernes 14 de diciembre a los 91 años de edad. En
arquilecturas queremos recordarle repasando una de sus últimas publicaciones:
una antología de escritos editada por Black Dog. | British architect, critic
and theorist Alan Colquhoun died on Friday, December 14 at age 91. Arquilecturas
wants to remind him reviewing one of his last publications: an anthology of
writings edited by Black Dog.
Colquhoun había estudiado arquitectura en el Edinburgh College of Art (1939-42) y en la Architectural Association de Londres (1947-49), donde también fue profesor entre 1957 y 1964. Desde 1978 ejercía la docencia en Princeton University. Por otra parte, había desarrollado la práctica arquitectónica junto a John Miller en la firma Colquhoun & Miller.
Desde los años 1950 Colquhoun publicaba con frecuencia artículos y pequeños ensayos críticos sobre arquitectura moderna en revistas como Architectural Design, Oppositions, L’Architecture d’Aujourd’hui, Casabella, Arquitecturas Bis o Assamblage. Eran escritos reflexivos y sistemáticos que ponían en cuestión algunos de los temas centrales de la modernidad: el lenguaje, la tipología, el historicismo, la tecnología.
Su estilo crítico siempre se basó en un conocimiento profundo de la historia de la cultura y de la arquitectura. Ello le permitió establecer relaciones disciplinares entre arquitectura y pensamiento moderno, principalmente a partir de una visión estructuralista e interpretaciones semióticas de la arquitectura.
Collected Essays in Architectural Criticism reúne una importante selección de artículos nunca publicados hasta ahora de manera conjunta. El texto se divide en tres partes: la primera de ellas comprende los artículos redactados entre 1962 y 1980. Se trata de los ensayos que componían originalmente la conocida antología Essays in Architectural Criticism (1981). La segunda parte abarca los textos escritos entre 1980 y 1989, hasta ahora recopilados en Modernity and Classical Tradition (1991). Finalmente, la tercera parte del libro se ocupa de artículos más recientes de Colquhoun, compuestos entre 1989 y 2004.
Tal como expone Kenneth Frampton, autor de la valiosa introducción que encabeza el libro, en cada período pueden reconocerse diferentes inquietudes, siempre atentas al foco del debate contemporáneo. Así, el primer período aborda fundamentalmente una reevaluación de la figura de Le Corbusier. A continuación revisa con atención la incapacidad de la arquitectura contemporánea para generar un proyecto de espacio urbano coherente. En el último período demuestra su interés por la interpretación semiótica de la forma arquitectónica.
Colquhoun debatió la posmodernidad que recuperaba una tradición arquitectónica incompleta y descontextualizada. Para él, la arquitectura había de mostrar en su estética la significación de su naturaleza cultural. Por eso, una de las virtudes que reconocía al movimiento moderno era la actitud artística por la cual la tecnología estaba más implicada en la formalización simbólica que en la solución técnica.
Vale la pena releer a Colquhoun e introducirse en su universo de relaciones culturales, históricas y simbólicas. Magnífica herencia de un buen profesor.
David H. Falagán
Desde los años 1950 Colquhoun publicaba con frecuencia artículos y pequeños ensayos críticos sobre arquitectura moderna en revistas como Architectural Design, Oppositions, L’Architecture d’Aujourd’hui, Casabella, Arquitecturas Bis o Assamblage. Eran escritos reflexivos y sistemáticos que ponían en cuestión algunos de los temas centrales de la modernidad: el lenguaje, la tipología, el historicismo, la tecnología.
Su estilo crítico siempre se basó en un conocimiento profundo de la historia de la cultura y de la arquitectura. Ello le permitió establecer relaciones disciplinares entre arquitectura y pensamiento moderno, principalmente a partir de una visión estructuralista e interpretaciones semióticas de la arquitectura.
Collected Essays in Architectural Criticism reúne una importante selección de artículos nunca publicados hasta ahora de manera conjunta. El texto se divide en tres partes: la primera de ellas comprende los artículos redactados entre 1962 y 1980. Se trata de los ensayos que componían originalmente la conocida antología Essays in Architectural Criticism (1981). La segunda parte abarca los textos escritos entre 1980 y 1989, hasta ahora recopilados en Modernity and Classical Tradition (1991). Finalmente, la tercera parte del libro se ocupa de artículos más recientes de Colquhoun, compuestos entre 1989 y 2004.
Tal como expone Kenneth Frampton, autor de la valiosa introducción que encabeza el libro, en cada período pueden reconocerse diferentes inquietudes, siempre atentas al foco del debate contemporáneo. Así, el primer período aborda fundamentalmente una reevaluación de la figura de Le Corbusier. A continuación revisa con atención la incapacidad de la arquitectura contemporánea para generar un proyecto de espacio urbano coherente. En el último período demuestra su interés por la interpretación semiótica de la forma arquitectónica.
Colquhoun debatió la posmodernidad que recuperaba una tradición arquitectónica incompleta y descontextualizada. Para él, la arquitectura había de mostrar en su estética la significación de su naturaleza cultural. Por eso, una de las virtudes que reconocía al movimiento moderno era la actitud artística por la cual la tecnología estaba más implicada en la formalización simbólica que en la solución técnica.
Vale la pena releer a Colquhoun e introducirse en su universo de relaciones culturales, históricas y simbólicas. Magnífica herencia de un buen profesor.
David H. Falagán
Colquhoun had studied architecture at Edinburgh College of Art (1939-42) and at the Architectural Association in London (1947-49), where he was a professor from 1957 to 1964. Since 1978 he taught at Princeton University. On the other hand, he had developed the architectural practice with John Miller in the firm Colquhoun & Miller.
Since the 1950s Colquhoun frequently published articles and short critics essays on modern architecture in magazines Architectural Design, Oppositions, L’Architecture d’Aujourd’hui, Casabella, Arquitecturas Bis o Assamblage. They were thoughtful and systematic writings that called into question some of the central themes of modernity: language, typology, historicism, technology.
His critical style were always based on a thorough knowledge of the history of culture and architecture. This allowed him to establish disciplinary relationships between architecture and modern thinking, mainly from a structuralist view and semiotic interpretations of architecture.
Collected Essays in Architectural Criticism brings together an important selection of articles never published together to date. The text is divided into three parts: the first one includes articles written between 1962 and 1980. These essays originally composed the known anthology Essays in Architectural Criticism (1981). The second part covers texts written between 1980 and 1989, so far collected in Modernity and Classical Tradition (1991). Finally, the third part of the book deals with latest articles from Colquhoun, composed between 1989 and 2004.
As stated by Kenneth Frampton, the author of the invaluable introduction that leads the book, in each period can be recognized different concerns, always attentive to the focus of contemporary debate. Thus, the first period primarily addresses a reassessment of the figure of Le Corbusier. Then there is carefully reviewed the inability of contemporary architecture to generate a coherent urban space project. In the last period it is shown his interest in semiotic interpretation of architectural form.
Colquhoun discussed postmodernism which recovered incomplete and out of context architectural tradition. For him, architecture was to show in its aesthetic the significance of its cultural nature. So, one of the virtues that recognized about the modern movement was the artistic attitude for which the technology was more involved in symbolic formalization than in the technical solution.
Worth rereading Colquhoun and enter his universe of cultural, historical and symbolic relationships. Magnificent legacy of a great professor.
Since the 1950s Colquhoun frequently published articles and short critics essays on modern architecture in magazines Architectural Design, Oppositions, L’Architecture d’Aujourd’hui, Casabella, Arquitecturas Bis o Assamblage. They were thoughtful and systematic writings that called into question some of the central themes of modernity: language, typology, historicism, technology.
His critical style were always based on a thorough knowledge of the history of culture and architecture. This allowed him to establish disciplinary relationships between architecture and modern thinking, mainly from a structuralist view and semiotic interpretations of architecture.
Collected Essays in Architectural Criticism brings together an important selection of articles never published together to date. The text is divided into three parts: the first one includes articles written between 1962 and 1980. These essays originally composed the known anthology Essays in Architectural Criticism (1981). The second part covers texts written between 1980 and 1989, so far collected in Modernity and Classical Tradition (1991). Finally, the third part of the book deals with latest articles from Colquhoun, composed between 1989 and 2004.
As stated by Kenneth Frampton, the author of the invaluable introduction that leads the book, in each period can be recognized different concerns, always attentive to the focus of contemporary debate. Thus, the first period primarily addresses a reassessment of the figure of Le Corbusier. Then there is carefully reviewed the inability of contemporary architecture to generate a coherent urban space project. In the last period it is shown his interest in semiotic interpretation of architectural form.
Colquhoun discussed postmodernism which recovered incomplete and out of context architectural tradition. For him, architecture was to show in its aesthetic the significance of its cultural nature. So, one of the virtues that recognized about the modern movement was the artistic attitude for which the technology was more involved in symbolic formalization than in the technical solution.
Worth rereading Colquhoun and enter his universe of cultural, historical and symbolic relationships. Magnificent legacy of a great professor.