31 oct 2012

Palmo a palmo | Every Inch

Barcelona pam a pam 
Alexandre Cirici Pellicer
Per no perdre peu
Itziar González Virós
Comanegra, 2012

En 1971 apareció Barcelona pam a pam [Barcelona palmo a palmo], una guía de la ciudad peculiar, ya que estaba pensada para que los propios barceloneses redescubrieran la ciudad. | In 1971 Barcelona pam a pam [Barcelona every inch] appeared. It was a unique city guide since it was designed so that the Barcelonesians rediscover the city.



En sus 27 itinerarios se recorre el centro (Ramblas, barrio Gótico, Eixample modernista, etc.) pero también los barrios obreros sin atracciones monumentales, como la Barceloneta o Gràcia. Incluso hay una parada en uno de los mejores ejemplos de polígonos de vivienda del momento, Montbau, hecho que es verdaderamente excepcional.

Cabe tener muy presente el momento en que aparece esta propuesta: la Barcelona de inicios de la década de los 70 acaba de abrirse al turismo masivo, con las Ramblas como eje central, mientras en su interior intenta asimilar tanto los barrios de barracas que todavía subsisten como los nuevos polígonos que han colmatado el espacio entre Collserola y el mar. Al ver la luz en el tardofranquismo, Barcelona pam a pam puede ofrecer una breve historia de la ciudad de Barcelona tras décadas de censura ideológica.

En ese momento convulso para el urbanismo y para la identidad barcelonesa, Alexandre Cirici, crítico de arte y arquitecto frustrado (la guerra civil le arrebató la posibilidad de acabar la carrera), propone unas rutas donde cada edificio interesante (monumental o no) es comentado histórica y artísticamente, de manera que queda enraizado en la red de la ciudad. La suma de factores conforma una nueva imagen de Barcelona en la que “todo significa” y donde se revelan las historias escondidas en piedras a las que no se les prestaba mucha atención, ya fuera en el centro histórico o en los nuevos barrios.

Un elemento excepcional de la guía son los dibujos de Alexandre Cirici: secciones o axonometrías para comprender mejor algunos edificios, planos para orientarse, vistas aéreas de los principales conjuntos,… La parte gráfica se completa con fotografías de Oriol Maspons que tanto se centra en las piedras del gótico como en los carteles de las pensiones del Raval. Este esmero aporta una riqueza excepcional, un punto divulgativo que pone la ciudad al alcance de todos los lectores. Recuérdese que Barcelona pam a pam aparece en una colección de divulgación de la editorial Teide, Què cal saber? [¿Qué hay que saber?], siguiendo la tendencia del momento de incorporar la ciudad y el urbanismo entre los temas de debate, en atención a su interés para la ciudadanía en general. Hoy esta orientación se ha perdido.

 La nueva edición del libro, a cargo de la editorial Comanegra, se presenta acompañada del texto Per no perdre peu [Para no perder el paso]. En él, la arquitecta barcelonesa Itziar González completa con su mirada urbana el panorama actual de los recorridos originales. González, conocida por su experiencia como regidora del distrito de Ciutat Vella entre 2007 y 2009, demuestra ser una excelente conocedora de la ciudad y, al igual que Cirici, de muchos de sus secretos.

 Isabel Aparici
In its 27 routes it is walked the city center (Ramblas, Gothic Quarter, Eixample Modernist, etc.), but also the working class neighborhoods without monumental attractions such as Barceloneta or Gràcia. There's even a stop at one of the best examples of housing estates at the time, Montbau, fact that is truly exceptional. 

It should bear in mind the moment when appears this proposal: the Barcelona of the early 70's has just opened to mass tourism, with the Ramblas as the core, while trying to assimilate within both the shantytowns that still exist as new housing estates that have clogged the space between Collserola and sea. Seeing the light in late Franco era, Barcelona pam a pam may offer a brief history of the city of Barcelona after decades of ideological censorship. 

At that convulsed time for urbanism and identity of Barcelona, Cirici, art critic and frustrated architect (civil war snatched the possibility of finishing the studies), proposes some interesting routes where each building (monumental or not) is discussed historically and artistically, so that it is rooted in the city's network. The sum of factors forms a new image of Barcelona in which "all means" and where the hidden stories in the stones that were not paying much attention are revealed, either in the center or in the new districts. 

A unique element of the guide are Cirici drawings: axonometric or sections to better understand some buildings, plans for orientation, aerial views of the main sets,... The graphics complete with photographs by Oriol Maspons that focuses on both Gothic stones as Raval pensions cartels. This dedication brings an exceptional wealth, a distribution point that puts the city accessible to all readers. Remember that Barcelona pam a pam appears in a disclosure collection by the publisher Teide, Què cal saber? [What's to know?], following the trend of the time to incorporate the city and urbanism into the topics of discussion, in view of their interest to the general public. Today this orientation is lost. 

In the new edition of the book by Comanegra publishing, the text is accompanied by Per no perdre peu [to keep pace]. In it, the Barcelona architect Itziar González complete with her urban look the current landscape of the original route. Gonzalez, known for his expertise as a council member of the Ciutat Vella district between 2007 and 2009, proves to be an excellent connoisseur of the city and, like Cirici, many of its secrets.