27 abr 2012

E.1027. El proyecto como crítica y la crítica como proyecto | The Project as a Criticism and Criticism as a Project

Aires modernos. E.1027: Maison en bord de mer. Eileen Gray y Jean Bodavici 1926-1929
Carmen Espegel
Mairea Libros, 2010

Cuando uno se acerca a la Villa E.1027, construida por Eileen Gray y Jean Bodavici en la Costa Azul Francesa entre 1926 y 1929, tiene la oportunidad de hacer múltiples lecturas de su modernidad. Este ha sido el pretexto elegido de Carmen Espegel para trazar una mirada del proyecto como verdadero método crítico. | When one approaches to the Villa E.1027, built by Eileen Gray and Jean Bodavici in the French Riviera between 1926 and 1929, has the opportunity to make multiple readings of modernity. This was the pretext chosen by Carmen Espegel to draw a project look like a real critical method.



Conocida por muchos por su proximidad al Cabanon de Le Corbusier -ubicado en la parcela directamente contigua- la historia de la Villa E.1027 sigue siendo hoy día motivo de estudio. Diseñada por Eileen Gray como casa de vacaciones para ella y Bodavici (arquitecto y director de la revista L’Architecture Vivante entre 1923 y 1933), la casa produjo una profunda fascinación en Le Corbusier y fue objeto de sus polémicos murales -analizados por Beatriz Colomina en Doble Exposición.

 El libro tiene su origen en la tesis doctoral de su autora: “Proyecto E.1027 de Gray -Badovici: Drama de la villa Moderna en el Mediterráneo”, desarrollada en 1997 en el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En ella se aplica de manera rigurosa el método crítico desarrollado por Antonio Miranda -publicado en el libro Ni Robot ni Bufón. Manual para la crítica de arquitectura. Tal y como reconoce su autor, se trata de un procedimiento deudor del método de crítica lingüística utilizado por Todorov, en el que cada obra se analiza desde cuatro acercamientos que se van haciendo cada vez más profundos.

 En este caso, los cuatro momentos de análisis se convierten en las cuatro partes principales en las que se compone el texto. Se trata de los espacios reservados para la crítica descriptiva, la crítica analítica, la crítica interpretativa y la crítica poética. Mientras que la parte descriptiva estudia las relaciones del edificio con el medio en que se inscribe, y la parte analítica disecciona cada elemento del proyecto, la parte interpretativa identifica las características singulares de la modernidad que presenta la obra y la parte poética pone en relación esa modernidad con el discurso disciplinar de esta y otras obras cercanas a ella.

El libro incluye también un completísimo capítulo de información gráfica relacionada con cada uno de los apartados críticos. De esta manera se completa -y así queda reflejado- un profundo conocimiento de la obra en todas sus escalas arquitectónicas.

 El rigor en la aplicación del método crítico tiene un peso importantísimo en el texto de Carmen Espegel, convirtiéndose en protagonista del mismo, por encima del propio objeto de análisis, la Villa E.1027. En cualquier caso, la mirada poliédrica que ofrece el libro da muestra de la singularidad del proyecto y de su propia visión crítica de la modernidad.

 David H. Falagán

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Known by many for its proximity to Le Corbusier's Cabanon, located directly at the adjacent plot, the story of the Villa E.1027 is still being studied today. Designed by Eileen Gray as a holiday home for her and Bodavici (architect and director of the magazine L'Architecture Vivante between 1923 and 1933), the house resulted in a deep fascination in Le Corbusier and was the subject of his controversial mural -analyzed by Beatriz Colomina in Double Exposure

The book has its origins in the author's doctoral thesis: " Proyecto E.1027 de Gray -Badovici: Drama de la villa Moderna en el Mediterráneo ", held in 1997 in the Projects Department of the School of Architecture in Madrid. It applies a rigorous critical method developed by Antonio Miranda -published in the book Ni Robot ni Bufón. Manual para la crítica de arquitectura. As the author acknowledges, this is a procedure derived from the method used by Todorov in linguistic criticism, in which each work is analyzed from four approaches that are becoming deeper. 

In this case, the four times of analysis are converted into the four main parts that compose the book. These are spaces reserved for the descriptive, analytical, interpretative and poetic criticism. While the descriptive criticism study building relationships with the environment in which it falls, and the analytical part dissects each element of the project, the interpretive part identifies unique features of modernity which the work presents and the poetry criticism puts on relationship modernity with the disciplinary discourse of this and other works near it. 

The book also includes a complete section of graphical information relating to each of the critical points. This complets -and this is reflected- the depth knowledge of the building in all its architectural scales. 

The rigorous application of the critical method has an important weight in Carmen Espegel’s book, becoming its protagonist, above the very purpose of analysis, the Villa E.1027. In any case, the polyhedral view offered by the book gives evidence of the uniqueness of the project and his own critical view of modernity.