Sang Lee (ed.)
010 Publishers, 2011
Sostenibilidad: cualidad de un proceso que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Podemos añadir, sin temor a equivocarnos, que es una de las cualidades que caracterizan la exploración arquitectónica de los últimos años. Qué aspecto proporciona esta cualidad a la arquitectura contemporánea es el objeto de este libro. | Sustainability: quality of a process that can sustain itself without outside help or depletion of resources. We may add, without fear of being wrongthat is one of the qualities that characterize the architectural exploration in recent years. What aspect provides this quality to contemporary architecture is the subject of this book.
Aesthetics of Sustainable Architecture es un conjunto de ensayos que abordan la sostenibilidad en la arquitectura desde una perspectiva estética. Lo que podría parecer un enfoque trivial es, sin embargo, una de los escasos intentos por comprender la repercusión formal que tiene para la arquitectura la reducción de su impacto ambiental.
Tal y como se desprende de la mayoría de las teorías elaboradas sobre desarrollo sostenible –entre ellas algunas bien conocidas por el público arquitectónico, como Natural Capitalism (NC) o Cradle to Cradle (C2C)– el modelo de desarrollo industrial (basado en ciclos de producción y consumo) debe ser revisado para alcanzar el paradigma de la sostenibilidad. Aun así, desde la disciplina arquitectónica se plantean estrategias de diseño, basadas en la conservación, la eficiencia o la regeneración, que hacen visible la preocupación del colectivo por revisar ese modelo.
Algunas elecciones arquitectónicas –la fuente de energía, los materiales, los aspectos tecnológicos en general– constituyen el ámbito en el que desarrollar estas estrategias. Por eso en el libro se vierten diferentes puntos de vista en los que autores de la talla de Glenn Hill, Kenneth Frampton, Matthias Sauerbruch, Luisa Hutton o Kengo Kuma exponen casos históricos, posiciones teóricas, experiencias y reflexiones personales en torno al tema. Una opinión destaca desde el inicio de libro: desarrollar estrategias tecnológicas de bajo impacto ambiental (con reducción de emisiones y del consumo energético) no debe implicar la perpetuidad del modelo de vida actual no sostenible.
A nadie escapa que vivimos una época en la que desgraciadamente la apariencia tiene tanta o más credibilidad que la realidad. La imitación de una tecnología a la que no se tiene acceso ha sido práctica frecuente en arquitectura desde la primera modernidad (y probablemente mucho antes). La estética que se deriva de la voluntad arquitectónica sostenible no es una excepción y está provocando la propagación de unos clichés que pretenden convertir en sostenibles muchas construcciones que no lo son. Pocos edificios, por poner un ejemplo, funcionan de acuerdo al diagrama de ventilaciones que la mayoría de arquitectos acompañan en sus proyectos, en los que inquietas flechas de colores reproducen comportamientos climáticos inverosímiles.
Aesthetics of Sustainable Architecture aporta algunas claves que permiten identificar las características reales de la arquitectura de bajo impacto ambiental. A su vez, constituye una guía de gran valor para aquellos arquitectos preocupados de una manera sincera por compatibilizar estética y sostenibilidad.
David H. Falagán
Tal y como se desprende de la mayoría de las teorías elaboradas sobre desarrollo sostenible –entre ellas algunas bien conocidas por el público arquitectónico, como Natural Capitalism (NC) o Cradle to Cradle (C2C)– el modelo de desarrollo industrial (basado en ciclos de producción y consumo) debe ser revisado para alcanzar el paradigma de la sostenibilidad. Aun así, desde la disciplina arquitectónica se plantean estrategias de diseño, basadas en la conservación, la eficiencia o la regeneración, que hacen visible la preocupación del colectivo por revisar ese modelo.
Algunas elecciones arquitectónicas –la fuente de energía, los materiales, los aspectos tecnológicos en general– constituyen el ámbito en el que desarrollar estas estrategias. Por eso en el libro se vierten diferentes puntos de vista en los que autores de la talla de Glenn Hill, Kenneth Frampton, Matthias Sauerbruch, Luisa Hutton o Kengo Kuma exponen casos históricos, posiciones teóricas, experiencias y reflexiones personales en torno al tema. Una opinión destaca desde el inicio de libro: desarrollar estrategias tecnológicas de bajo impacto ambiental (con reducción de emisiones y del consumo energético) no debe implicar la perpetuidad del modelo de vida actual no sostenible.
A nadie escapa que vivimos una época en la que desgraciadamente la apariencia tiene tanta o más credibilidad que la realidad. La imitación de una tecnología a la que no se tiene acceso ha sido práctica frecuente en arquitectura desde la primera modernidad (y probablemente mucho antes). La estética que se deriva de la voluntad arquitectónica sostenible no es una excepción y está provocando la propagación de unos clichés que pretenden convertir en sostenibles muchas construcciones que no lo son. Pocos edificios, por poner un ejemplo, funcionan de acuerdo al diagrama de ventilaciones que la mayoría de arquitectos acompañan en sus proyectos, en los que inquietas flechas de colores reproducen comportamientos climáticos inverosímiles.
Aesthetics of Sustainable Architecture aporta algunas claves que permiten identificar las características reales de la arquitectura de bajo impacto ambiental. A su vez, constituye una guía de gran valor para aquellos arquitectos preocupados de una manera sincera por compatibilizar estética y sostenibilidad.
David H. Falagán
Aesthetics of Sustainable Architecture is a collection of essays that address sustainability in architecture from an aesthetic perspective. What might seem a banal approach is, however, one of the few attempts to understand the formal impact that reducing the environmental impact has for architecture.
As is clear from most of the theories elaborated on sustainable development, including some well known by architectural audience –such as Natural Capitalism (NC) or Cradle to Cradle (C2C)– the industrial development model (based on cycles of production and consumption) should be revised to achieve the sustainability paradigm. Still, from architectural discipline there are proposed some design strategies, based on conservation, efficiency or regeneration, which make visible the collective concern on reviewing that model.
Some architectural choices –the source of energy, materials, technological aspects in general– are the field where these strategies can be developed. So, in the book are discharged different points of view in which authors like Glenn Hill, Kenneth Frampton, Matthias Sauerbruch, Louisa Hutton and Kengo Kuma present historical cases, theoretical positions, experiences and personal reflections on the subject. There is an opinion that stands out from the beginning of the book: developing technology strategies with low environmental impact (in reducing emissions and energy consumption) should not involve the perpetuation of the current unsustainable way of life.
Everyone knows we live in an age where appearance has unfortunately much or more credibility than reality. The imitation of a technology that is not accessible has been common practice in architecture from the early modernism (and probably much earlier). The aesthetic that is derived from the will of architectural sustainability is not an exception and it is causing the spread of some stereotypes that present as sustainable buildings many ordinary constructions. Few buildings, for instance, operate according to the ventilation diagram that most architects include in their projects, in which restless colored arrows play unlikely weather patterns.
Aesthetics of Sustainable Architecture provides some keys that allow to identify the actual characteristics of low impact architecture. In turn, it constitutes an invaluable guide for architects concerned to reconcile aesthetics and sustainability in a sincere way.
As is clear from most of the theories elaborated on sustainable development, including some well known by architectural audience –such as Natural Capitalism (NC) or Cradle to Cradle (C2C)– the industrial development model (based on cycles of production and consumption) should be revised to achieve the sustainability paradigm. Still, from architectural discipline there are proposed some design strategies, based on conservation, efficiency or regeneration, which make visible the collective concern on reviewing that model.
Some architectural choices –the source of energy, materials, technological aspects in general– are the field where these strategies can be developed. So, in the book are discharged different points of view in which authors like Glenn Hill, Kenneth Frampton, Matthias Sauerbruch, Louisa Hutton and Kengo Kuma present historical cases, theoretical positions, experiences and personal reflections on the subject. There is an opinion that stands out from the beginning of the book: developing technology strategies with low environmental impact (in reducing emissions and energy consumption) should not involve the perpetuation of the current unsustainable way of life.
Everyone knows we live in an age where appearance has unfortunately much or more credibility than reality. The imitation of a technology that is not accessible has been common practice in architecture from the early modernism (and probably much earlier). The aesthetic that is derived from the will of architectural sustainability is not an exception and it is causing the spread of some stereotypes that present as sustainable buildings many ordinary constructions. Few buildings, for instance, operate according to the ventilation diagram that most architects include in their projects, in which restless colored arrows play unlikely weather patterns.
Aesthetics of Sustainable Architecture provides some keys that allow to identify the actual characteristics of low impact architecture. In turn, it constitutes an invaluable guide for architects concerned to reconcile aesthetics and sustainability in a sincere way.