8 dic 2011

POTTERIES THINKBELT. EL PROCESO INDUSTRIAL DEL CONOCIMIENTO | POTTERIES THINKBELT. KNOWLEDGE INDUSTRIAL PROCESS

Cedric Price. Potteries Thinkbelt
Supercrit #1
Samantha Hardingham, Kester Rattenbury (ed.)
Routledge – Taylor & Francis Group, 2007

La serie de publicaciones Supercrit se ha propuesto revisar los proyectos arquitectónicos más influyentes de nuestro pasado más reciente. Y lo ha hecho con el objetivo de analizar el impacto que han podido causar en el diseño contemporáneo. | The Supercrit  publication series has proposed to revise the most influential architectural projects of our recent past. And he has done with the aim of analyzing the impact they have caused in contemporary design.



Se trata de una iniciativa del Research Centre for Experimental Practice de la School of Architecture and the Built Environment de la University of Westminster (Londres). Para su primer volumen han escogido el proyecto Potteries Thinkbelt, la incatalogable propuesta educacional de Cedric Price.

Cedric Price (1934-2003) es probablemente el arquitecto británico más influyente del siglo XX que menos obra llegó a construir. Se trata de un personaje que fue profundamente crítico con el rol asignado por la sociedad a los arquitectos. De acuerdo con sus propias reflexiones, el arquitecto está institucionalizado como una herramienta situada al final de los procesos de toma de decisiones políticas, territoriales o urbanas. Pero a Price lo que le interesaban no eran los productos, sino, precisamente, los procesos.

Su planteamiento frente a los proyectos arquitectónicos fue siempre el mismo: preguntarse cuál era el objetivo para el que debían desarrollarse, y si realmente la solución debía ser un edificio. Así lo hizo durante toda su carrera y así lo transmitió a los estudiantes que pasaron por sus clases de la Architectural Association de Londres. Su percepción de la arquitectura estaba claramente más cerca de una materia de función social que no de una disciplina de producción formal. De ahí que cuestionara la identificación de la arquitectura con la construcción.

Las propuestas de Price fueron siempre proyectos basados en la adaptabilidad y la temporalidad de los espacios y de los programas. Proyectos donde la movilidad y la flexibilidad actuaron como factores clave. Dos de sus obras construidas más significativas fueron el Aviaro del Zoo de Londres (1961) o el Interaction Center (1974) –este último derribado en 1999. Aunque, sin duda, sus dos proyectos más conocidos, aunque no construidos, fueron el Fun Palace (1960-1961) y Potteries Thinkbelt (1964).

Potteries Thinkbelt fue una propuesta de revitalización de la región inglesa de North Staffordshire, ámbito de carácter industrial, dedicado durante décadas a las manufacturas artesanales. En un momento en que la actividad se encontraba en claro retroceso y el lugar en pleno proceso de degradación, Price plantea todo un plan estratégico de recuperación de la zona. Para ello propone la implantación de un innovador modelo de educación técnica, trabando una red de nuevos centros de formación con los espacios industriales existentes y otros de nueva creación. Se desarrolla así un modelo de investigación y entrenamiento técnico que pone en relación la formación universitaria con la recuperación del tejido existente –industrial y humano.

Es un proyecto que lanzaba una mirada crítica a los campus universitarios que se estaban desarrollando en la época en el contexto británico. Pero, más aún, es una crítica al propio modelo universitario inglés, y una propuesta de conversión del conocimiento en auténtica industria: There’s lots of people living in an area of land where there is a new industry. It’s not all that new, but it is not seen as an industry, and that industry is learning.

La publicación Cedric Price. Potteries Thinkbelt permite conocer de primera mano la propuesta original de Price, a través de facsímiles de los reportajes originales publicados en las revistas New Society y Architectural Design. Se plantea así un formato que combina la exposición del proyecto inicial con la trascripción de la sesión académica que tuvo lugar en noviembre de 2003 –poco después de la muerte del arquitecto– con el proyecto como centro del debate. En conjunto es un texto ameno y adecuado para acercarse a Price desde uno de sus proyectos más reconocidos.

David Hernández Falagán


This is an initiative by the Research Centre for Experimental Practice at the School of Architecture and the Built Environment at the University of Westminster (London). For his first volume have chosen the Potteries Thinkbelt project, the incatalogable educational proposal by Cedric Price.


Cedric Price (1934-2003) is probably the most influential British architects of the Twentieth Century with less built work. This is a character who was deeply critical about the role assigned by society to architects. According to his own reflections, the architect is institutionalized as a tool located at the end of the political, territorial and urban process of decision making. But what interested Price was not the products, but precisely the processes.


His approach against architectural projects was always the same: ask what the purpose for which it should develop, and if indeed the solution had to be a building. This he did throughout his career and so conveyed to the students who passed through his classes at the Architectural Association in London. His perception of architecture was clearly closer to a matter of social function rather than a formal production discipline. Hence, questioned the identification of the building and architecture.


Price proposals were always projects based on the suitability and timing of spaces and programs. Projects where mobility and flexibility acted as key factors. Two of his most significant built works were London Zoo Aviary (1961) or the Interaction Center (1974), demolished in 1999. Although, undoubtedly, the two most well-known, though not built, were the Fun Palace (1960-1961) and Potteries Thinkbelt (1964).


Thinkbelt Potteries was a proposal for revitalizing the English region of North Staffordshire, an industrial area dedicated for decades to manufacturing handicrafts. At a time when the activity was in marked decline and place in the process of degradation, Price raises a strategic recovery plan for the area. For this he proposes the implementation of an innovative model of technical education, locking a network of new training centers with the existing industrial areas and other start-ups. So he develops a research model and technical training that relates university education with the recovery of existing industrial and human tissue.


This project launched a critical look at the campuses that were in progress at the time in the British context. But, indeed, is a critique of English University model itself, and a proposed about the conversion of knowledge into a real industry: There’s lots of people living in an area of land where there is a new industry. It’s not all that new, but it is not seen as an industry, and that industry is learning.


The publication Cedric Price. Potteries Thinkbelt provides the original proposal of Price, by facsimiles of the original reports published in the journals New Society and Architectural Design. This raises a format that combines the exposure of the initial project with the transcript of the academic session held in November 2003, shortly after the death of the architect, with the project as the center of debate. Overall, the book is a pleasant and appropriate text to approach Price from one of his most recognized proyects.