Rax Rinnekangas
Fundación Caja de Arquitectos, 2011Como no todo han de ser libros, es de agradecer la difusión de la arquitectura a través de otros medios. Uno de ellos, el cinematográfico, es el elegido por la Fundación Caja de Arquitectos para la edición de la colección de documentales de arquitectura en DVD Arquia/documental. En ella se acaba de publicar Casa Estudio, película sobre la residencia de Luis Barragán en el barrio de Tacubaya de la ciudad de México. | Since not all must be books, is to acknowledge the dissemination of architecture through other means. One of them, the film, is chosen by the Fundación Caja de Arquitectos for editing the architectural documentaries collection on DVD Arquia/documental. It has just released Casa Estudio, a film about Luis Barragán’s residence in the suburb of Tacubaya in Mexico DF.
La película está dirigida por Rax Rinnekangas (Rovaniemi, Laponia, 1954), escritor, periodista, fotógrafo y realizador finés. Aunque poco conocido en nuestro país, este polifacético artista es toda una institución en Finlandia, donde ha recibido sendos premios nacionales de literatura y fotografía. Sus obras son reconocidas internacionalmente y han sido motivo de exposiciones en diferentes lugares, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), el Museo Sachsenhausen de Berlín (2003) o el Centro de la Imagen en México DF (2007).
Hasta el momento, Rinnekangas ha realizado 5 documentales en los que ha contado con la arquitectura como protagonista: La casa de Mélnikov: la utopía de Moscú; Villa Mairea. La esencia de una casa; La casa Koshino; Casa Estudio, y Le Cabanon. En todos ellos, la luz y su especial vinculación con el lenguaje fotográfico constituyen la esencia de la narración cinematográfica. No es casual, por tanto, que se trate del director más frecuentado por la colección Arquia/documental.
En el caso de Casa Estudio, el director se ha recreado precisamente en la faceta más sensible de la arquitectura de Barragán. La luz, el color o las texturas tangibles de la casa se ofrecen al espectador como los elementos que realmente la construyen. No es una coincidencia que Juhani Pallasmaa, arquitecto y teórico especialista en fenomenología de la arquitectura, forme parte de los créditos de la película como Architectural Advisor.
Resultado de una acertada combinación de arquitectura popular mexicana con las vanguardias europeas y mediterráneas, la Casa Estudio de Barragán es una de las obras más conocidas de su autor, aunque su presencia en los libros de arquitectura sea menos frecuente. Se trata de una vivienda introvertida y vinculada al jardín que Barragán construyó como paisaje para ser visto desde el interior. Poblada de elementos pictóricos y espacios sorprendentes, la propia casa evolucionó en función de las vivencias del arquitecto.
Es un acierto utilizar el lenguaje audiovisual para narrar la casa de Barragán. Y lo es porque, aunque toda la arquitectura debe ser experimentada para ser comprendida, esta casa lo necesita especialmente. Ni las fotografías, ni las planimetrías existentes permiten mostrar al observador las sensaciones que la casa provoca. Sin embargo, la narración cinematográfica y el ritmo lento que Rinnekangas sabe mantener, acercan al espectador de una manera plausible a la experiencia de la visita.
David Hernández Falagán
Hasta el momento, Rinnekangas ha realizado 5 documentales en los que ha contado con la arquitectura como protagonista: La casa de Mélnikov: la utopía de Moscú; Villa Mairea. La esencia de una casa; La casa Koshino; Casa Estudio, y Le Cabanon. En todos ellos, la luz y su especial vinculación con el lenguaje fotográfico constituyen la esencia de la narración cinematográfica. No es casual, por tanto, que se trate del director más frecuentado por la colección Arquia/documental.
En el caso de Casa Estudio, el director se ha recreado precisamente en la faceta más sensible de la arquitectura de Barragán. La luz, el color o las texturas tangibles de la casa se ofrecen al espectador como los elementos que realmente la construyen. No es una coincidencia que Juhani Pallasmaa, arquitecto y teórico especialista en fenomenología de la arquitectura, forme parte de los créditos de la película como Architectural Advisor.
Resultado de una acertada combinación de arquitectura popular mexicana con las vanguardias europeas y mediterráneas, la Casa Estudio de Barragán es una de las obras más conocidas de su autor, aunque su presencia en los libros de arquitectura sea menos frecuente. Se trata de una vivienda introvertida y vinculada al jardín que Barragán construyó como paisaje para ser visto desde el interior. Poblada de elementos pictóricos y espacios sorprendentes, la propia casa evolucionó en función de las vivencias del arquitecto.
Es un acierto utilizar el lenguaje audiovisual para narrar la casa de Barragán. Y lo es porque, aunque toda la arquitectura debe ser experimentada para ser comprendida, esta casa lo necesita especialmente. Ni las fotografías, ni las planimetrías existentes permiten mostrar al observador las sensaciones que la casa provoca. Sin embargo, la narración cinematográfica y el ritmo lento que Rinnekangas sabe mantener, acercan al espectador de una manera plausible a la experiencia de la visita.
David Hernández Falagán
The film is directed by Rax Rinnekangas (Rovaniemi, Lapland, 1954), Finnish writer, journalist, photographer and filmmaker. Although little known abroad, this multifaceted artist is an institution in Finland, where he both won national awards for literature and photography. His works are internationally recognized and have been the subject of exhibitions in different places, including the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia in Madrid (2003), the Museum of Berlin Sachsenhausen (2003) and the Centro de la Imagen in Mexico City (2007 ).
So far, Rinnekangas has made five documentaries in which architecture has enjoyed as protagonist: Melnikov's house: the Utopia of Moscow, Villa Mairea. The Essence of a House; The Koshino House; House and Studio, and Le Cabanon. In all cases, the light and its special relationship with the photographic language is the essence of cinematic storytelling. It is no coincidence, therefore, that Rinnekangas is the most frequented director by the collection Arquia/documental.
For Casa Estudio, the director has recreated himself precisely in the most sensitive aspects of Barragan’s architecture. Light, color and tangible textures in the building are offered the viewer as the elements that actually built the house. It is no coincidence that Juhani Pallasmaa, architect and theorist specialized in architectural phenomenology, appears in the credits of the film as a Architectural Advisor.
Result of a successful combination of Mexican architecture with European and Mediterranean avant-garde Barragan’s Casa Estudio is one of the best known works of the author, although its presence in architecture books is less common. This is an introvert house and linked to the garden as a landscape that Barragán built to be viewed from the inside. Populated with pictorial elements and stunning spaces, the house itself has evolved according to life experiences of the architect.
It is a success to use visual language to narrate Barragán’s house. That is because, although the whole architecture must be experienced to be understood, this house especially need it. Neither photographs nor the existing planimetries allow you to show the viewer the feelings that the house produces. However, cinematic storytelling and the slow pace that Rinnekangas dominates, bring the spectator in a plausible way to the experience of visiting Barragán’s Casa Estudio.
So far, Rinnekangas has made five documentaries in which architecture has enjoyed as protagonist: Melnikov's house: the Utopia of Moscow, Villa Mairea. The Essence of a House; The Koshino House; House and Studio, and Le Cabanon. In all cases, the light and its special relationship with the photographic language is the essence of cinematic storytelling. It is no coincidence, therefore, that Rinnekangas is the most frequented director by the collection Arquia/documental.
For Casa Estudio, the director has recreated himself precisely in the most sensitive aspects of Barragan’s architecture. Light, color and tangible textures in the building are offered the viewer as the elements that actually built the house. It is no coincidence that Juhani Pallasmaa, architect and theorist specialized in architectural phenomenology, appears in the credits of the film as a Architectural Advisor.
Result of a successful combination of Mexican architecture with European and Mediterranean avant-garde Barragan’s Casa Estudio is one of the best known works of the author, although its presence in architecture books is less common. This is an introvert house and linked to the garden as a landscape that Barragán built to be viewed from the inside. Populated with pictorial elements and stunning spaces, the house itself has evolved according to life experiences of the architect.
It is a success to use visual language to narrate Barragán’s house. That is because, although the whole architecture must be experienced to be understood, this house especially need it. Neither photographs nor the existing planimetries allow you to show the viewer the feelings that the house produces. However, cinematic storytelling and the slow pace that Rinnekangas dominates, bring the spectator in a plausible way to the experience of visiting Barragán’s Casa Estudio.